Comparte en:

Cátedras Empresariales. Retail Management


Descripción general.

Este diplomado permite conocer los antecedentes del mercado del retail, su desarrollo, su estado actual a nivel local e internacional así como la gestión del área de marketing que impacta los negocios minoristas, desde el punto de vista del consumidor y desde la orientación del shopper. El participante deberá realizar planes de marketing, revisar la gestión de compras y operaciones así como conocer las dimensiones organizacionales adaptadas al contexto de retail seleccionado, donde se refuerza la competencia “gestiona organizaciones de retail”. Así mismo conocerá las tendencias de e-retailer y la entrada de actores tecnológicos promovidos por los procesos de transformación digital.

Dirigido a.

Profesionales que coordinan y gestionen:

  • Líneas estratégicas de distribución.
  • Búsquedas de nuevos puntos de venta
  • Responsables en el área
  • Procesos de ventas

Profesionales interesados en el Marketing o en la publicidad.

Profesionales que deseen ampliar y actualizar sus conocimientos en el sector.

Estudiantes interesados en incursionar y vincularse a esta área.

Duración:

96 horas académicas distribuidas en:

  • 24 horas de teoría y acompañamiento docente de la UCAB.
  • 43 horas de teoría y acompañamiento empresarial.
  • 29 horas de visitas de campo guiadas.

Valor de inversión:

$ 420 o el equivalente en Bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (vigente a la fecha de pago).

Estudiantes: $350

Egresados UCAB o CIAP: $350

Pronto pago: (5 días hábiles antes del inicio de la actividad): $350

*Sólo aplica 1 promoción por persona.

Fecha de inicio:

25/9/2021

Fecha de culminación:

12/3/2022

Horario:

Verificar programación.

Aliados:

Beco

Farmatodo

Mercado libre

Nielsen

Plaza´s Automercados

Registro:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfD2w1WdGnt8RWmf1C0pR7Xm-7JL-N181HDbYmqNcwdleG5_g/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0


Competencias
  • Crea estrategias efectivas de marketing para negocios minoristas a través del análisis del entorno y la posición de la organización para desarrollar, aplicar y ejecutar innovadoras estrategias de marketing.
  • Analiza el entorno y la posición de la organización para diseñar, aplicar y ejecutar estrategias de compras que favorezcan el desarrollo de la organización y de sus proveedores.
  • Sistematiza las operaciones para garantizar experiencias de compra placenteras apoyado del análisis del entorno y la posición de la organización para diseñar, aplicar y ejecutar planes de operación que favorezcan la disponibilidad y surtido de productos con el fin de facilitar una experiencia de compra satisfactoria entre sus clientes.
  • Analiza las tendencias de la transformación digital y su impacto en el negocio del Retail.
Contenido

Módulo 1. Retailing Marketing. 25 horas académicas.

  1. Estructura y evolución del Retail
  2. Propuesta de valor del Retail
  3. Diseño del punto de ventas
  4. Shopper Marketing
  5. Inteligencia de Mercados
  6. Experiencia práctica

Módulo 2. Gestión de Compras. 25 horas académicas.

  1. Proveedores: Búsqueda, relacionamiento y negociaciones
  2. Compras
  3. Category Management (CATMAN). Visión general
  4. Experiencia práctica

Módulo 3: Gestión de operación. 29 horas académicas.

  1. Diseño y gestión de almacenes. Inventarios. Transporte y logística. Consideraciones financieras.
  2. Transporte y Logística.
  3. Seguridad, higiene y salud ocupacional
  4. RRHH en Retail. Competencias Requeridas
  5. Operatividad del piso de ventas. Equipamiento. Mermas. Prevención y control de pérdidas
  6. Operaciones de facturación y caja. Prevención y control de pérdidas. Tecnología.

Módulo 4: Transformación digital y tendencias. 17 horas académicas.

  1. Transformación digital en Retail
  2. Estructura de un E-Commerce
  3. Tendencias del sector y los mercados
Programación

Revisión. 

Coordinador académico

Miguel Goncalves

Director de la Escuela de Administración y Contaduría (Negocios UCAB) – Universidad Católica Andrés Bello. 

Formación
Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela:
 Doctorado en Educación (en curso).
 Maestría en Administración de Empresas 2018.
 Especialista en Administración de Empresas 1997.
 Licenciado en Administración Comercial 1992.

 

Acreditación

El diplomado presentará múltiples opciones de evaluación formativa, como talleres, debates, controles de lectura y reflexiones sobre las actividades de campo a realizar. Al finalizar el programa se realizará una actividad de evaluación sumativa sobre los contenidos generales revisados en el mismo. Es imprescindible la asistencia al 80% de las sesiones programadas para recibir el Diploma.

Información adicional

Área de conocimiento

Cátedra Empresarial, Mercadeo y ventas

Modalidad

Actividades presenciales

Oferta

Diplomados

Fecha

Septiembre

X