Diplomado. Retail Management


Dirigido a.

  1. Profesionales que coordinan y gestionen:
  • Líneas estratégicas de distribución.
  • Búsquedas de nuevos puntos de venta
  • Responsables en el área
  • Procesos de ventas
  1. Profesionales interesados en el Marketing o en la publicidad
  2. Profesionales que deseen ampliar y actualizar sus conocimientos en el sector
  3. Estudiantes interesados en incursionar y vincularse a esta área.

Descripción general.

Este diplomado permite conocer los antecedentes del mercado del retail, su desarrollo, su estado actual a nivel local e internacional así como la gestión del área de marketing que impacta los negocios minoristas, desde el punto de vista del consumidor y desde la orientación del shopper. El participante deberá realizar planes de marketing, revisar la gestión de compras y operaciones así como conocer las dimensiones organizacionales adaptadas al contexto de retail seleccionado, donde se refuerza la competencia “gestiona organizaciones de retail”. Así mismo conocerá las tendencias de e-retailer y la entrada de actores tecnológicos promovidos por los procesos de transformación digital.

Duración:

96 horas académicas distribuidas en:

  • 24 horas de teoría y acompañamiento docente de la UCAB
  • 43 horas de teoría y acompañamiento empresarial
  • 29 horas de visitas de campo guiadas.

Fecha de inicio:

Sábado 21 de marzo de 2020

Fecha de culminación:

Sábado 01 de agosto de 2020

Horario:

Verificar programación.

Aliado:

Farmatodo

Beco

Plaza´s Automercados

Nielsen

Mercado libre

https://ciap.ucab.edu.ve




Categoría:
Competencias
  • Crea estrategias efectivas de marketing para negocios minoristas a través del análisis del entorno y la posición de la organización para desarrollar, aplicar y ejecutar innovadoras estrategias de marketing.
  • Analiza el entorno y la posición de la organización para diseñar, aplicar y ejecutar estrategias de compras que favorezcan el desarrollo de la organización y de sus proveedores.
  • Sistematiza las operaciones para garantizar experiencias de compra placenteras apoyado del análisis del entorno y la posición de la organización para diseñar, aplicar y ejecutar planes de operación que favorezcan la disponibilidad y surtido de productos con el fin de facilitar una experiencia de compra satisfactoria entre sus clientes.
  • Analiza las tendencias de la transformación digital y su impacto en el negocio del Retail.
Contenido

Módulo 1. Retailing Marketing. 25 horas académicas.

  1. Estructura y evolución del Retail
  2. Propuesta de valor del Retail
  3. Diseño del punto de ventas
  4. Shopper Marketing
  5. Inteligencia de Mercados
  6. Experiencia práctica

Módulo 2. Gestión de Compras. 25 horas académicas.

  1. Proveedores: Búsqueda, relacionamiento y negociaciones
  2. Compras
  3. Category Management (CATMAN). Visión general
  4. Experiencia práctica

Módulo 3: Gestión de operación. 29 horas académicas.

  1. Diseño y gestión de almacenes. Inventarios. Transporte y logística. Consideraciones financieras.
  2. Transporte y Logística.
  3. Seguridad, higiene y salud ocupacional
  4. RRHH en Retail. Competencias Requeridas
  5. Operatividad del piso de ventas. Equipamiento. Mermas. Prevención y control de pérdidas
  6. Operaciones de facturación y caja. Prevención y control de pérdidas. Tecnología

Módulo 4: Transformación digital y tendencias. 17 horas académicas.

  1. Transformación digital en Retail
  2. Estructura de un E-Commerce
  3. Tendencias del sector y los mercados
Acreditación

Cumplir con el 75% de asistencia. 

Aprobación de las actividades de evaluación.

Programación

 

MÓDULO Fecha HORAS AULA CIAP UCAB HORAS AULA CIAP ALIADO HORAS CAMPO ACTIVIDAD  
 
Retailing Marketing

Sábado 21/3/2020

8:00am. – 12:00m.

2 2   Apertura Diplomado Docente UCAB y Nielsen  
 

Sábado 28/3/2020

8:00am. – 1:00pm.

5     Docentes UCAB:  
 

Sábado 18/4/2020

8:00am. – 12:00m.

  4   Automercados Plaza´s por designar:  
 
Por Confirmar L-V     4 Visita Guiada a Sucursal Automercados Plaza´s por designar.  
 

Sábado 25/04/2020

8:00am. – 12:00m.

  4    BECO & CO por designar:  
 

Sábado 09/05/2020

8:00am. – 12:00m.

    4 Nielsen Lab  
 
Gestión de Compras

Sábado 16/05/2020

8:00am. – 12:00m.

4     Docente UCAB:  
 

Sábado 23/05/2020

8:00am. – 12:00m.

  4   BECO & Co por designar:  
 

Sábado 30/05/2020

8:00am. – 4:00pm.

  8   Taller de formación Nielsen  
 

Sábado 06/06/2020

8:00am. – 12:00m.

    4 Visita Guiada a Sucursal FARMATODO por designar.  
 
Gestión de Operaciones

Sábado 13/06/2020

8:00am. – 3:00pm.

6     Docente UCAB:  
 
Por Confirmar L-V     6 Visita a Centro de Distribución FARMATODO  
 

Sábado 20/06/2020

8:00am. – 3:00m.

4 2   Docente UCAB e Invitado aliado (rotativo)  
 
Por Confirmar L-V     6 Centro Operaciones Aut. Plaza´s  y visita a Sucursal  
 

Sábado 27/06/2020

8:00am. – 1:00pm.

    5 Visita a Tiendas BECO & CO  
 
Transformación Digital y Tendencias

Sábado 04/07/2020

8:00am. – 1:00pm.

3 2   UCAB y Farmatodo por designar:  
 

Sábado 11/07/2020

8:00am. – 12:00m.

  4   Mercado Libre por designar:  
 

Sábado 18/07/2020

8:00am. – 12:00m.

  4   Mercado Libre por designar:  
 

Sábado 25/07/2020

8:00am. – 12:00m.

  4   Nielsen por designar:  
 

Sábado 01/08/2020

8:00am. – 1:00pm.

  5   Invitación General a todos los participantes  
 
    24 43 29 Horas Totales 96  
     
Solicitud de ingreso

A través de: 

https://secretariaweb.ucab.edu.ve/

Información adicional

Área de conocimiento

Mercadeo y ventas

Modalidad

Actividades presenciales

Oferta

Diplomados

Fecha

Marzo

X