Comparte en:

Curso. Alternativas Digitales para potenciar el proceso de Enseñanza Aprendizaje en línea


Dirigido a.

Docentes de primaria, secundaria o nivel universitario interesados en desarrollar sus competencias digitales para el proceso de enseñanza aprendizaje en línea.

Descripción general.

El número de alternativas digitales: páginas web, Apps, programas comerciales, software libre, redes sociales, portales educativos, etc., crece de forma vertiginosa. En ocasiones puede generar en los docentes frustración al sentirse rezagados ante esta situación. Es necesario un abordaje de las TIC organizado, articulado con la modalidad tradicional (presencial), presencialidad remota, mixto (b-learning) o completamente virtual (e-learning).  Para este curso se han revisado y categorizado más de 250 alternativas digitales en una nueva taxonomía ajustada a la realidad del Sistema Educativo Venezolano. De ellas se presentarán las más importantes en tres secciones o unidades: Sesiones síncronas interactivas, Sesiones asíncronas para el aprendizaje significativo y Evaluación en línea.

Duración:

24 horas llevadas a cabo en cinco (5) semanas en Línea con una dedicación estimada de 5 horas semanales por parte del participante.  Incluye 12 síncronas y 12 asíncronas.

Valor de inversión:

$ 190  o el equivalente en Bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (vigente a la fecha de pago).

Estudiantes: $ 160

Egresados UCAB o CIAP: $ 160

Pronto pago: (5 días hábiles antes del inicio de la actividad): $ 160

*Sólo aplica 1 promoción por persona.

Fecha de inicio:

31/1/2022

Fecha de culminación:

9/3/2022

Horario:

Verificar programación.

POSTÚLATE

 

Competencias
  • Identifica, selecciona, aplica y evalúa diversas alternativas digitales para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje en línea.
Contenido

Tema 1. Sesiones síncronas interactivas:

  • Ice Breakers
  • Jamboard y pizarras digitales.
  • NearPod
  • Kahoot
  • Geogebra, Google Maps.
  • La nube y los documentos compartidos

Tema 2. Sesiones asíncronas para el aprendizaje significativo:

  • EdPuzzle
  • Trabajo colaborativo
  • Uso didáctico de los videos
  • Google Forms
  • Quizizz

Tema 3. Evaluación en línea:

  • Evaluación formativa
  • Evaluación sumativa
  • Evaluación del aprendizaje en Educación Superior
  • El arte de formular preguntas.
  • Rúbricas
Programación
 
  Sesiones Síncronas 
Hora
Venezuela
Semana 1
Bienvenida – Lunes 31/1/2022
Miércoles 2/2/2022
4:00pm. – 5:30pm
Semana 2
Lunes 7/2/2022
Miércoles 9/2/2022
Viernes 11/2/2022
4:00pm. – 5:30pm
Semana 3
Lunes 14/2/2022
Miércoles 16/2/2022
Viernes 18/2/2022
4:00pm. – 5:30pm
Semana 4
Lunes 21/2/2022
Miércoles 23/2/2022
Viernes 25/2/2022
4:00pm. – 5:30pm
Semana 5
Lunes 7/3/2022
Miércoles 9/3/2022
4:00pm. – 5:30pm
24 horas llevadas a cabo en cinco (5) semanas en Línea con una dedicación estimada de 5 horas semanales por parte del participante. 
Incluye 12 síncronas y 12 asíncronas.
 
Facilitador(es)

José Javier Salas

Lic. en Educación mención física y matemáticas UCAB.
Master en Matemáticas Puras USB.
Dr. en Ciencias mención Matemáticas Computacionales UCV.
Ponente en diversos eventos sobre TIC y Educación.
Autor del trabajo Taxonomía PEG de las TIC más de 250 Alternativas Digitales para el Sistema Educativo Venezolano.
Director de la Escuela de Educación de la UCAB 2016 – 2020
Acreditación

Se han previsto 5 actividades sumativas:

  1. Diseño de una sesión síncrona interactiva 20%
  2. Diseño de una sesión asíncrona 20%
  3. Rúbrica para evaluar una actividad asíncrona 20%
  4. Evaluaciones en portales electrónicos 20%
  5. Reflexión final sobre los aprendizajes alcanzados con el curso. 20%    

Información adicional

Área de conocimiento

Estrategia y competitividad, Operaciones y tecnología

Modalidad

Actividades en línea

Oferta

Curso en línea

Fecha

Enero

X