Curso. Inteligencia emocional y su importancia en el ámbito personal y organizacional


Dirigido a.

Profesionales, gerentes y directivos interesados en identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad para el desarrollo de la inteligencia emocional, con el fin de poder aplicar estos aprendizajes en su vida personal, social y en la empresa.

Duración:

8 Horas | 2 semanas en línea.

Fecha de inicio:

Viernes, 24 de julio de 2020

Fecha de culminación:

Viernes, 07 de agosto de 2020

Horario:

Virtual | A convenir.

https://ciap.ucab.edu.ve




Categorías: ,
Competencias

Favorecer un aprendizaje interactivo y ameno para desarrollar competencias de éxito asociadas a la inteligencia intrapersonal e interpersonal, ambos elementos esenciales para demostrar liderazgo.

Habilidades Personales

  • Actuar con honor y carácter (ética, integridad y confianza):
    • Ética: Vive, cuida y difunde los valores morales personales y prácticas profesionales de su empresa en toda circunstancia.
    • Integridad y confianza: Es directo, honesto y cuida la información confidencial de las personas y de sus clientes. Sus relaciones se basan en la confianza.
  • Ser abierto y receptivo (escucha, compostura, paciencia)
    • Escucha: Escucha con atención y en forma activa, escucha con paciencia a las personas hasta el final, puede repetir exactamente las opiniones de las personas, aunque no esté de acuerdo con ellas.
    • Compostura: Es la capacidad de mantener controladas las emociones y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición, hostilidad de otros o cuando se trabaja en condiciones de estrés. Implica la habilidad de resistencia a condiciones constantes de estrés.
    • Paciencia: Piensa y actúa con sensatez y moderación tanto en lo personal como en lo laboral. Sabe diagnosticar problemas y aplicar adecuadamente las normas y políticas de la organización y de su hogar. Planifica, diseña e implementa acciones con un ritmo adecuado. Es capaz de obtener información de otros porque sabe escuchar y verificar, antes de actuar.
  • Demostrar flexibilidad personal (autoconocimiento, autodesarrollo)
    • Autoconocimiento: Es la opinión personal profunda que la persona tiene de sí mismo. Es el resultado del proceso reflexivo mediante el cual cada persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades, características y limitaciones.
    • Autodesarrollo: Capacidad para reflexionar y aprovechar las oportunidades de aprender de su propia experiencia, de la de otros o de lo que se realiza en el entorno. Busca herramientas, medios o motivos para estar al día y encontrar las formas más convenientes de aplicar los conocimientos a su puesto de trabajo/vida y transmitir una cultura del aprendizaje continuo.

Habilidades Interpersonales

  • Gestión de relaciones:
    • Accesibilidad: Permite a otros que se le acerquen y se sientan tranquilos al conversar. Es capaz de mostrarse abierto a escuchar, compartir, entender y reconfortar. Obtiene más información que los demás y puede hacer que los demás hagan más cosas, en menos tiempo. Las personas alrededor se sienten agradadas con su presencia.
    • Habilidad para relacionarse: Capacidad de trabajar en colaboración con grupos diversos o con otras áreas de la organización. Implica tener expectativas positivas respecto de los demás y comprensión interpersonal. Implica la intención de relacionarse, colaboración y cooperación con terceros, formar parte de un grupo y trabajar con los demás con respeto e intención genuina.
  • Preocupación por los demás:
    • Preocupación por los demás: Se interesa por la vida personal y laboral de sus cercanos, incluso de sus colaboradores directos. Se interesa por sus planes, problemas y ambiciones. Conoce sus preocupaciones y dudas en lo personal y en lo laboral. Distribuye equitativamente el trabajo y aprecia el esfuerzo adicional.
    • Compasión: Se preocupa sinceramente por las personas. Es una persona siempre dispuesta y preparada para ayudar. Se interesa por sus problemas personales y laborales. Se solidariza con los problemas de los menos afortunados. Se solidariza con las penas y alegrías del prójimo.
  • Servir de inspiración para otras personas/ negociación:
    • Habilidad de motivar personas: Crea un clima que incentiva a los demás a hacer su trabajo del mejor modo posible. Puede motivar a muchos tipos de colaboradores directos y participantes de equipos o proyectos. Determina qué motiva a cada persona y lo usa para obtener lo máximo de la misma. Facilita las tareas y la toma de decisiones. Otorga autoridad a los demás. Pide sugerencias a cada cual y les hace sentir que son parte del equipo. Hace sentir a los demás que el trabajo que realizan es importante. Es agradable trabajar con esa persona o para ella.
    • Negociación: Es muy hábil para llevar a cabo negociaciones en situaciones difíciles, con grupos internos o externos. Puede ser una persona directa, enérgica y diplomática a la vez. Siempre sabe cuándo es el momento oportuno de hacer las cosas.
Contenido
  1. ¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es importante?
  2. ¿Cómo puede ser medida la inteligencia emocional?
  3. ¿Cómo está mi inteligencia emocional?
  4. ¿Puede ser desarrollada la inteligencia emocional?: Marco conceptual y ejercicio práctico.
  5. Relación entre Inteligencia Emocional y éxito gerencial.
  6. Lo personal e interpersonal: Sugerencias para el Desarrollo.
Acreditación

Cumplir y aprobar las actividades del curso. 

Facilitador(es)

Jessica Duarte 

Psicóloga (UCAB 1996), Coach (ICC 2007), Magíster en Desarrollo Organizacional (UCAB 2017), Psicoterapeuta Gestáltico (Instituto de Gestalt de Venezuela 1997).

Especialista en el diagnóstico e intervención de organizaciones en los temas de cultura, estrategia, diseño y desarrollo organizacional, gestión del cambio y modelos de recursos humanos.

Con amplia experiencia en Formación de Líderes, Assessments, Headhunting y Coaching. Dirige la oficina de Muteki Strategic Partners y es Consultor Asociado de Progress & Human Development y diversos grupos en LA.

Solicitud de ingreso

A través de: 

https://secretariaweb.ucab.edu.ve/

Información adicional

Área de conocimiento

Estrategia y competitividad

Modalidad

Actividades en línea

Oferta

Curso en línea

Fecha

Julio

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