Curso. Redacción académica: Teoría y práctica


Dirigido a.

  • Profesionales que quieran desarrollar competencias propias de la cultura académica escrita.

Descripción general.

La idea de que leer y escribir son procesos que se ejecutan de la misma forma en todos los ámbitos le ha cedido el paso a la convicción de que cada práctica discursiva se manifiesta a través de particulares rasgos que deben conocerse. Este enfoque exige situar las prácticas de lectura y escritura, en lugar de trabajarlas de manera fragmentada y descontextualizada, para que conduzcan a un proceso de construcción de significados con un claro propósito.

Duración:

20 horas llevadas a cabo en 4 horas semanales en línea distribuidas en: dos sesiones síncronas (videoconferencia) y una asíncrona (la sesión práctica).

Fecha de inicio:

17/5/2021

Fecha de culminación:

9/6/2021

Modalidad:

Virtual

Verificar programación.

https://ciap.ucab.edu.ve




Categoría:
Competencias
  • Aplica herramientas para comunicarse efectivamente mediante tres tipos de prácticas discursivas escritas exigidas por la comunidad académica: proyectos, ensayos e informes.
Contenido

Tema 1. La escritura se planifica, no se improvisa: coherencia, cohesión y corrección ortográfica- gramatical

  • La coherencia textual: tema o asunto sobre el cual se escribirá; superestructura o formato más adecuado para este fin. Estructuración de un contenido: inicio, desarrollo, cierre.
  • La cohesión textual: el párrafo como unidad de pensamiento. Las oraciones. La puntuación adecuada. ¿Cuándo utilizar el punto y seguido, el punto y aparte, la coma, el punto y coma?
  • Aspectos que han de tomarse en cuenta al momento de redactar: Hipérbaton. Anfibología. Posesivos impropios. Elipsis. Pronominalización. Sinonimia. Palabras “comodín”. Redundancia. Cacofonía. El necesario empleo de tecnicismos. Queísmo, dequeísmo. Gerundios. Pronombres relativos. Locuciones preposicionales y adverbiales.
  • Una ojeada a la normativa ortográfica de 2010. Acentuación de monosílabos y acentos diacríticos. Uso de mayúsculas y minúsculas. La escritura de cifras y números. Las siglas y acrónimos. Palabras en otros idiomas.
  • Práctica.

Tema 2. Los proyectos: tipos de texto que permiten planificar la consecución de un trabajo de investigación

  • Superestructura y macroestructura de un proyecto de investigación.
  • Práctica: escribir un proyecto.

Tema 3. Producción de ensayos

  • El ensayo como concepto expandido.
  • Las tres funciones del lenguaje que predominan en los ensayos: emotiva, referencial y poética.
  • Ensayo y argumentación.
  • Práctica: redactar un ensayo argumentativo.

Tema 4. Redacción de informes

  • Informes breves e informes extensos. Tipos de informes.
  • Práctica: escribir un informe breve.
Programación

Cronograma de encuentros síncronos:

Semana

Fechas

videoconferencias 

Hora

(Venezuela)

1

Lunes 17-5-2021

Miércoles 19-5-2021

4:00 p.m. – 6:00 p.m.

2

Lunes 24-5-2021

Miércoles 26-5-2021

3

Lunes 31-5-2021

Miércoles 2-6-2021

4

Lunes 7-6-2021

Miércoles 9-6-2021

 
Facilitador(es)

Thays Adrián Segovia 

Licenciada en Letras (UCV, 1982). Profesora de Lengua Castellana y Literatura (1983). Magister en Lingüística (1992). Doctor en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe (2010). Postdoctorado en Educación, Sociedad y Ambiente. (2017). Docente de la Universidad Católica Andrés Bello, Escuela de Comunicación Social y Escuela de Letras, y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Pedagógico de Caracas.

Acreditación

Cada tema será evaluado con una actividad práctica de escritura que evidencie el desarrollo de herramientas, destrezas y habilidades necesarias para comunicarse efectivamente con cada tipología textual.

Solicitud de ingreso

A través de: 

https://secretariaweb.ucab.edu.ve/

Información adicional

Área de conocimiento

Desarrollo personal, Habilidades gerenciales

Modalidad

Actividades en línea

Oferta

Curso en línea

Fecha

Mayo

X