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Diplomado. Bases Estratégicas, de Innovación, Gestión y Emprendimiento de las Empresas


Descripción

El diplomado se plantea con la finalidad de desarrollas bases estratégicas para la innovación, gestión y emprendimiento de las empresas, es una propuesta orientada a desarrollar semanalmente un caso de estudio a la luz de los temas abordados semanalmente acompañado de un profesor experto. Al finalizar el programa se centrarán en el análisis y discusión de un caso de emprendimiento.

Dirigido a:

Emprendedores, personas con una idea de negocios y profesionales interesados en desarrollar habilidades del pensamiento de emprendedor y desarrollo de un emprendimiento.

Duración:

96 horas / 13 semanas en Línea con una dedicación estimada de tres (03) horas semanales de clases síncronas con el profesor experto y cinco (05) horas estimadas de trabajo independiente del participante para realizar las actividades propuestas.

Valor de inversión:

$ 600 o el equivalente en Bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (vigente a la fecha de pago).

Estudiantes: $ 500

Egresados UCAB o CIAP: $ 500

Pronto pago: (5 días hábiles antes del inicio de la actividad): $ 500

*Sólo aplica 1 promoción por persona.

Fecha de inicio:

18/9/2021

Fecha de culminación:

11/12/2021

Modalidad:

Virtual.

Horario:

Verificar programación.

Registro:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfD2w1WdGnt8RWmf1C0pR7Xm-7JL-N181HDbYmqNcwdleG5_g/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0




Competencias
  • Desarrolla habilidades de pensamiento de emprendedor y comprende los principios básicos del emprendimiento a través del estudio de conceptos y teorías que están relacionadas con estrategia, gestión y bases del emprendimiento y la innovación.
  • Identifica oportunidades, las evalúa y decide cuál o cuáles son viables para convertirlas en empresa.
  • Evalúa los diferentes modelos de negocios y las fuentes de financiamiento.
  • Aplica los diferentes estadios en desarrollar un emprendimiento y el rol que juega la innovación en ese proceso.
  • Aplica estrategias y técnicas para crear una compañía y manejar los issues claves del negocio tanto como si es un miembro de equipo o es un estratega individual.
  • Define un plan de negocio financiero cubriendo los usos y fuentes para y de los fondos incluyendo fuentes internas y externas
Contenido

Módulo 1. Introducción conceptual

Temas:

Parte 1. Introducción al curso

  1. Introducciones – Los Estudiantes y El Profesor
  2. Visión general del curso
  3. Introducción a los negocios en general
  • Principios de negocio
  • Principios de la gerencia
  1. Contabilidad ilustrada de costos
  2. Algunos elementos a tener en cuenta

Parte 2. Guiones Empresariales, Análisis, Innovación y Creatividad

  1. Los guiones generales del Emprendimiento: ¿Qué hacen los empresarios?
  2. Búsqueda de oportunidades
  3. Escogencia del concepto
  4. Planificación y financiamiento
  5. Configuración/establecimiento del negocio
  6. Puesta en marcha/arranque
  7. Operaciones cotidianas
  8. Cosecha

 

Módulo 2: Introducción al Empresario y Emprendimiento

Temas:

  1. La evolución del pensamiento empresarial / Historia del emprendimiento
  2. Preguntas básicas en investigación empresarial
  • Características específicas del Empresario
  • Los rasgos de personalidad del Empresario [inc. Liderazgo]
  • La cognición/inteligencia empresarial
  • Los factores de éxito Empresariales
  1. El ambiente empresarial
  2. Los diferentes tipos de economías
  • Formal
  • Informal
  • Ciber-economía
  1. El eco-sistema empresarial
  2. Formas no tradicionales de emprendimientos

 

Módulo 3: Análisis de los negocios y oportunidades

Temas:

  1. Modelos de negocio: Cuáles son los modelos de negocio y el lienzo del modelo de negocios
    • Tipos de modelos de negocio
    • Lienzo del modelo de negocios
    • Los Start Up Planos
  1. Niveles de análisis
    • Área del negocio
  • Servicios / Manufactura/ Detal y Distribución
  • Enfoque del cliente B2B / B2C
  • Cadena de valor Aguas arriba / abajo
  • Localización del negocio Físico / Virtual / Mixto
    • El análisis del negocio
  • Sociedad
  • Industria
  • Mercado
  • Firma
  • Equipo Empresarial/ Fundador

 

Módulo 4: Estrategia de Negocios

Temas:

  1. Conceptos de estrategia
  2. Los bloques fundamentales estratégicos
  3. Desarrollo de las estrategias
    • La ventaja competitiva = Capacidades + Competencias Claves
    • La innovación y las competencias claves
    • Otros puntos de medición

 

Módulo 5: Etapas preliminares en un emprendimiento

Temas:

  1. Búsqueda y generación de las oportunidades empresariales
    • Tipos de oportunidades
  • Incrementales
  • Radicales
  • Programadas
  • Fortuitas
  • La diferenciación como una oportunidad
    • Reconocimiento e Identificación de oportunidades
  • Pasos para fomentar el reconocimiento y la identificación de oportunidades
    • Estudios de mercado
    • Estudios de potenciales consumidores
    • Estudios de competencia
    • Estudios de factibilidad
  • Barreras al reconocimiento y la identificación de oportunidades
  1. Escogencia del concepto
    • Criterios para evaluar oportunidades
    • Corto vs. Largo plazo
    • Las capacidades como aspecto crítico
    • Las 4 B’s [en inglés]: “Buy, Build, Borrow, Beg”

 

Módulo 6: Etapas posteriores: planificación del negocio

Temas:

  1. Propósitos de la planificación
    • Externos
    • Internos
  1. Principios de los planes de negocios
    • Principios de comunicación de planes de negocio
    • Principios de credibilidad de planes de negocio
    • Lineamientos generales de los planes de negocio
    • El desarrollo de un plan de negocio de alto impacto
  1. Formatos generales de planes de negocio

 

Módulo 7: Financiar y lanzar el emprendimiento

Temas:

  1. Fuentes de financiamiento
    • Capital del equipo fundador
    • Capital de deuda
    • Capital de patrimonio
    • Fuentes de financiamiento para diferentes fases del negocio
  1. Configuración del negocio: Establecimiento, Lanzamiento, Crecimiento
    • Configuración/establecimiento del negocio
    • Puesta en marcha/Arranque/Lanzamiento
    • Crecimiento

 

Módulo 8: Elementos constitutivos de los negocios

Temas:

  1. Procesos
    • Procesos de bajo costo
    • Procesos de innovación
    • Procesos de empresas de productos de marca: funcionalidad, imagen, marca, calidad
    • Procesos de servicio
  1. Principios de organización
    • Funcional
    • Divisional
    • Matricial
    • Virtual
    • Basado en equipos
  1. Integración de los procesos y la organización

 

Módulo 9: Innovación y Creatividad

Temas:

  1. Innovación y el Emprendimiento
    • Innovaciones exitosas y no exitosas
    • Elementos de la innovación
    • Tipos de Innovación
  1. Diseño y la creatividad
    1. Pensamiento de diseño
    2. 1+1=3 Transpiración + Inspiración = Innovación
    3. La creatividad y como lograrla
  2. Innovación para el fondo de la pirámide
  3. La cultura empresarial y la innovación 

 

Módulo 10. Proyección y valoración del emprendimiento. 16 horas/ 4 semanas en Línea

Temas:

Tema 1. Análisis de los mercados y evaluación potencial de ingresos. 1 semana

Parte 1: Introducción
1. La descripción general del curso
2. introducción a los negocios
3. Contabilidad General ilustrada
4. Estados Financieros Proforma

  • Parte 2. Análisis de mercado e investigación: País, Mercado, Industria
    Evaluación de la competencia
    2. Evaluación directa de los competidores
    3. Competidores indirectos
    4. Evaluación de ingresos
    1. Integración de los conceptos
    2. Proyecciones a largo plazo

 

Tema 2: Estimación de costos potenciales e inversión. 1 semana

  1. Visión general de la contabilidad de costos
  2. Costos directos
  3. Costos indirectos
  4. Inversiones de capital
  5. Uso de comparaciones y datos de la industria
  6. Llegando a gastos brutos y netos
  7. El Caso Marinela
  8. Años 1,2,3 y Largo Plazo
  9. Consejos para proyecciones a largo plazo

 

Tema 3: Valorando el emprendimiento. Finanzas Básicas. 1 semana

  1. Valor del tiempo de del dinero
  2. Tasas de descuento y el costo de capital
    1. El Caso Marinela
  3. Valoraciones para Startups
  4. Otros métodos o enfoques
  5. Razones o ratios financieross
  6. Integración y conclusiones

 

Tema 4: Presentación de un Caso de Valoración. 1 semana

Programación
  Clases Master Class Horarios
Semanas 1 18-sept-21 22-sept-21

Clases

Sábados 9:00 AM. – 12:00M. Hora Caracas , y 

Master Class

Miércoles   7:00 – 8:30PM. Hora Caracas.

Sesiones de Apoyo

Martes y Jueves según necesidad. 

Semanas 2 25-sept-21 29-sept-21
Semanas 3 2-oct-21 6-oct-21
Semanas 4 9-oct-21 13-oct-21
Semanas 5 16-oct-21 20-oct-21
Semanas 6 23-oct-21 27-oct-21
Semanas 7 30-oct-21 3-nov-21
Semanas 8 6-nov-21 10-nov-21
Semanas 9 13/11/2021 Evaluación I 
Semanas 10 20-nov-21 24-nov-21
Semanas 11 27-nov-21 1-Dec-21
Semanas 12 4-Dec-21 8-Dec-21
Semanas 13 11/12/2021 Evaluación II
Coordinador Académico

Emilio [Lin] Giralt

Licenciatura interdisciplinaria de la Duke University, el título de M.Arch.de la Rice University y un M.B.A. en Finanzas y Bienes Raíces de la The Wharton School de The University of Pennsylvania. Completó el programa de Análisis Técnico en el New York Institute of Finance, cursos de Tendencias Emergentes en Bienes Raíces en el Instituto Inmobiliario de Harvard y el Certificado en Investigación de Mercados en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Venezuela. Consultor Certificado de Gestión [CMC],  Academic Fellow del Consejo Internacional de Institutos de Consultoría de Gestión (ICMCI), miembro del Instituto de Consultores de Gestión [IMC-USA],  ex Presidente de su Capítulo de Houston y del comité de Programas Universitarios.   Fue durante muchos años Presidente del Comité de ExAlumnos de Posgrado de Rice y de los grupos de ExAlumnos de Duke y Wharton en Caracas, Venezuela y dirigió  grupos de asociación de propietarios y la Sociedad de Padres del CSLC. Además de la consultoría y la docencia, los intereses de investigación abarcan Diagnóstico de Negocios, Análisis Financiero, Innovación, Valoraciones de Negocios y Cálculos de Pérdida Económica. Varios de sus documentos e investigaciones se pueden encontrar en www.researchgate.net.

 

Acreditación

La evaluación del estudiante se llevará a cabo mediante dos elementos: 1) participación en clase [50%] incluyendo aportes individuales más comprensión del material y 2) entrega semanal de la solución y discusión de un caso. Para culminar el curso con mención honorífica será indispensable presentar un caso de valoración y defender sus conclusiones. Cada alumno también debe cumplir con el 75% de asistencia [3 de 4 clases] para tener derecho a la acreditación.

Información adicional

Área de conocimiento

Estrategia y competitividad

Modalidad

Actividades en línea

Oferta

Diplomado en línea

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