DIPLOMADO. FUNDAMENTOS EN ARTES ESCÉNICAS


Dirigido a.

Jóvenes y adultos con título de bachiller, con o sin experiencia previa en el teatro.

Descripción general.

El programa del diplomado busca desarrollar fundamentos y destrezas básicas en el estudiante. La enseñanza teórica estará siempre complementada con ejercicios prácticos de montajes de escenas y obras breves, que el docente irá seleccionando de acuerdo con las capacidades de los estudiantes.

Duración:

160 Horas

Fecha de inicio:

Abril 2020

Aliado:

Centro de Artes Integradas

Contactar:

Infoavc.cai@gmail.com / 0212-242.3838 – 242.1161

https://ciap.ucab.edu.ve




Categoría:
Contenido

Módulo 1. Fundamentos o aproximación a la Dirección teatral. 30 horas

  • Definiciones de roles, responsabilidades y conceptos básicos para el universo de la dirección teatral.
  • Historia, escuelas y movimientos artísticos en el teatro del último siglo.
  • La vinculación entre el director teatral y el texto dramatúrgico.
  • Principios, estrategias y tácticas básicas del trabajo con el actor.
  • Relaciones/quehaceres del director teatral que especifican su labor artística.
  • La puesta en escena como mapa y proyecto de creación totalizadora.
  • La gestión de las relaciones humanas en el trabajo artístico. El director como gerente.
  • El diálogo, el subtexto, el silencio como dramaturgia del director. La codificación del texto en símbolos.
  • Ritmo, tensión, pausa dramática, vacío. La sociedad creativa entre el director y el actor. El levantamiento del personaje a ojos del director. La planta escénica.
  • La puesta en escena traducida al lenguaje técnico. La acción como medida de transformación dramática.

Módulo 2. Fundamentos de la Actuación. 30 horas

  • Introducción a la actuación: Orígenes. Grecia Clásica. Noticia de Oriente. Teatro Chino y Japonés. Tradición occidental. Comedia francesa. Paradoja de Diderot. Métodos clásicos (memorización de libreto, movimientos básicos)
  • La voz y la presencia escénica. La voz, su importancia y desarrollo como instrumento fundamental. Ejercicios de adecuación y proyección:

–          La presencia escénica. Presentación, desplazamientos.

–          Preparar el personaje escénico: Noticias de métodos clásicos: Olivier, Gielgud, teatro clásico inglés y Siglo de oro español. Noticias de métodos de Stalisnavsky, Meyerhold, Chejov….. Método de Strasberg. Uta Hagen. Grotowsky…  Augusto Boal…

–          Desarrollo del actor. ejercicios.

–          Desarrollo del personaje. El texto y el actor. La puesta en escena. La dirección y el actor. El público y el actor.

  • Montajes de escenas y obras breves.
  • Durante el término del diplomado, el docente debe entregar escenas y piezas para comprobar las habilidades del estudiante. Para ello, escogerá tanto obras de teatro venezolano (Isaac Chocrón, J.I.Cabrujas, Chalbaud, Santana, Rengifo o autores contemporáneos), como material de clásicos internacionales (Shakespeare, Lope de Vega, Calderón, Moliere, Williams, Miller, etc)

Módulo 3. Introducción a los aspectos técnicos de la puesta en escena. 20 horas

  • ¿Qué se entiende por diseño escénico?
  • Conocer los materiales gráficos y artísticos que se pueden usar en la expresión plástica para poder relacionarse con ellos de forma libre.
  • El equipo.
  • Introducción a la escenografía.
  • Introducción a la utilería.
  • Introducción a la iluminación.
  • Introducción al vestuario.
  • Introducción al maquillaje.
  • Preparación de la escenografía, utilería, iluminación, vestuario y maquillaje para el montaje de una escena.

Módulo 4. Fundamentos del arte de escribir hacia una visión dramatúrgica. 20 horas

  • Conceptos de la escritura creativa y de lectura crítica como modos de expresión, y estos como una necesidad humana.
  • El lenguaje propio. Sus limitaciones, matices, rasgos. Identificar las influencias (clase social, educación, lecturas, gustos, sensibilidad).
  • Iniciar la búsqueda de la voz propia en la escritura.  
  • Conceptos de narración, ensayo, poesía, cine, dramaturgia.
  • El artista y el escritor.
  • La importancia de la ortografía.     

Módulo 5. Introducción en las diferencias entre el teatro, cine, televisión y medios alternativos. 20 horas.

  • Herramientas al actor para manejarse exitosamente en cada una de esas disciplinas que son parecidas pero el comportamiento práctico es totalmente diferente.
  • Características y lenguaje del actor en el teatro, en el cine y en la televisión.
  • La preparación ante el texto teatral, ante el guion de cine y televisión.
  • Tiempos para preparar el actor ante su texto
  • Los medios y el desarrollo en Venezuela.
  • Estudio de la Historia del Teatro, Radio, Cine, Televisión, y Medios Alternativos, haciendo énfasis en los diversos géneros desarrollados en Venezuela, sus creadores y artistas.
  • Desarrollo de la creación artística en los distintos medios, tanto en la actuación como en lo formal (realización, dirección, dramaturgia, etc.)

Módulo 6. Fundamentos de la ética y el teatro. 20 horas

  • Análisis de la Autoconciencia (Observación a uno mismo). Capacidad de decisión. Responsabilidad. Libre expresión. Respeto al otro.  Reconocimiento de la autoridad.
  • Ética. Moral. Diferencias entre ética y moral. Código de ética. Ética y teatro.
  • Análisis de los conceptos: arte, artista, expresión artística, libertad creadora, función, sentido, responsabilidad individual y social.
  • Clasificación de las artes. Ubicación del teatro entres las artes.
  • Conceptos de: teatro, drama, representación.
  • El teatro. Diferenciación con otras disciplinas artísticas.
  • Conceptos de: drama. Persona y personajes. Mímesis. Acciones imaginarias. Tiempo y espacio. Carácter efímero. El “otro” como elemento fundamental en el teatro (personaje, actor, espectador)
  • Situaciones, conflictos y/o dilemas posibles en el ejercicio profesional tanto en el teatro como en otros campos como el cine y la televisión.
  • El actor y la actriz en el contexto social.
  • Análisis, reflexión y toma de decisiones con argumentación.

Módulo 7. El cuerpo y la escena. 20 horas

  • Darle una rutina corporal al actor antes de entrar en escena y al salir de la representación.
  • Manejo del peso, el equilibrio, el uso de la columna vertebral y los ojos (foco). Ese estado físico de tensiones musculares y visuales son las que generan en el espectador la conciencia de la representación.
  • Movimiento del cuerpo por secciones.
  • Movimiento auténtico.
  • Bios Escénico. La segunda naturaleza del actor. La capacidad que desarrolla para estar presente aún en la inmovilidad.
  • Posibilidades del cuerpo individual en la masa grupal.
  • Mi cuerpo como parte de un todo.
  • La masa (el grupo como conjunto) y su interacción con el espacio imaginario.
  • El contenido de la acción física. El impulso que nos obliga a movernos de una manera distinta. Lo abstracto y lo concreto. La justificación de la acción.
  • Diferencia entre mímica y frase física.
  • Imitación de grandes intérpretes de la música mundial.
  • Creación de un personaje desde lo puramente físico.
Acreditación

Cumplir con el  75% de asistencia en cada uno de los módulos y la aprobación de las actividades de evaluación.

Programación

Por definir. 

Solicitud de ingreso

A través de: 

https://secretariaweb.ucab.edu.ve/

Información adicional

Área de conocimiento

Estrategia y competitividad

Modalidad

Actividades presenciales

Oferta

Diplomados

Fecha

Abril

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