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Diplomado. Gestión, Dirección de Empresas y Marcas de Moda


Descripción general.

La industria de la moda es una industria compleja y muy competitiva. La moda rige grupos sociales y cambia según el contexto histórico en el que vive una sociedad. Se estudiarán los conocimientos sobre la gestión, metodologías y los procesos para la creación y dirección de empresas que comercialicen productos de moda. Considerando que la industria de la moda incluye desde la moda textil, accesorios, moda infantil y moda hogar. Se estudiará el proceso para conceptualizar y construir una marca, hasta su forma de comunicarla en el punto de venta y medios de comunicación. Además, cómo debe la industria de la moda adaptar sus prácticas cada vez más hacia procesos sostenibles con las personas y con el medio ambiente. Los desafíos y retos a los que la industria se enfrenta debido a los drásticos cambios y las situaciones mundiales.

Dirigido a.

Todas aquellas personas apasionadas por la gestión y creación de marcas de moda que buscan emprender en la industria o aquellas que quieren trabajar para empresas establecidas o marcas emergentes. Personas con estudios de Comunicación y Marketing, Diseño de Moda, Administración, Economía, Publicidad.

Duración:

118 horas en Línea llevados a cabo en 21 semanas con una dedicación estimada del participante de 5 a 7 horas semanales.

Fecha de inicio:

18/5/2021

Fecha de culminación:

15/10/2021

Horario:

Verificar programación.

https://ciap.ucab.edu.ve




Categoría:
Competencias
  • Reconoce los procesos históricos y culturales como factores que influyen en la moda.
  • Conoce la industria de la moda, la historia, su evolución y tendencias actuales de comercialización y comunicación de la moda.
  • Conoce los procesos de marketing vinculados a la moda.
  • Aplica herramientas y técnicas del marketing, la comunicación y la gerencia de una marca.
  • Utiliza los nuevos formatos de comunicación para la promoción de una marca.
  • Adapta los nuevos hábitos y requerimientos de los consumidores y las tendencias del mercado actual en función del negocio.
  • Formula y gestiona un proyecto orientado al desarrollo de una marca y colecciones atendiendo los procesos creativos así como los relativos a marketing, comunicación y promoción vinculados a la moda.
Contenido

Módulo 1. Lean Startup. 6 horas. Prof. Nicolás Escobar. 1 semana en Línea.

Temas:

  1. Fundamentos básicos sobre la construcción de empresas, conceptos y gestión.
  2. Cómo emprender una empresa
  3. Metodología SCRUM
  4. Aspectos a considerar para formar y gestionar una empresa de cero

Módulo 2. Historia y evolución de la moda. 18 horas. Prof. Daniel Leal. 3 semanas en Línea.

Temas:

  1. Un recorrido por los momentos clave, las siluetas y piezas icónicas y los personajes memorables de la historia de la moda y su difusión desde la Revolución Industrial hasta el siglo XXI
  2. Cómo la moda, el vestido y su evolución se relacionan con grupos sociales y movimientos políticos y culturales del siglo XX.
  3. El aspecto cíclico de la moda nos obliga siempre a revisar su historia, no sólo en busca de inspiración, sino también para ayudarnos a leer el presente. La moda, irónicamente, en su búsqueda por renovarse constantemente, está siempre revisando su pasado.
  4. La industria de la moda que funciona hoy en día es una estructura erigida a finales del siglo XIX, que ha sido modificada constantemente desde entonces para adaptarse a los tiempos.

Módulo 3. Construcción de marca. 20 horas. Prof. Camilia Diaz Petkoff. 4 semanas en Línea.

Temas:

  1. Cómo crear desde cero una marca de moda, dónde y cómo comenzar, qué tomar en cuenta en su construcción:
  • Conceptualización de la marca
  • Perfil de marca y público objetivo
  • Diseño y branding de marca (diferencias entre marketing y branding)
  1. Introducción al desarrollo de colecciones/producto
  • Fundamentos a tomar en cuenta para el diseño y desarrollo de colecciones.
  • Producto Masivo & Producto Lujo
  • Calendario de la moda (actual)
  • Ciclo de vida del producto
  1. Búsqueda y análisis de tendencias (Trendforecasting):
  • Teorías de la búsqueda y análisis de las tendencias
  • Tipos de investigación
  • Cambios en la adopción de las tendencias
  • Tiempos y evolución de una tendencia
  • Reporte de tendencias
  1. Masterclass invitado por confirmar

Módulo 4. Gestión y comercialización de la industria de la moda. 15 horas. Prof. Natalia Camaño y Luis Iturriaga. 3 semanas en Línea.

Temas:

  1. Los diferentes tipos de puntos de venta al detal (Retail)
  2. Wholesale (Venta al mayor)
  3. La importancia y el uso de la multicanalidad combinado con la omnicanalidad
  4. Merchandising / Compras

Módulo 5. Fundamentos de Visual Merchandising. 10 horas. Prof. Morella Pérez. 2 semanas en Línea

Temas:

  1. Introducción al Visual Merchandising. Conceptos básicos
  2. Aspectos generales sobre Merchandising, planificación, diseño y decoración
  3. Fundamentos de diseño y decoración
  4. Mobiliario y elementos
  5. Atmósfera en los espacios de venta
  6. Recorrido del espacio comercial
  7. Montaje de una presentación visual
  8. Técnicas de exhibición
  9. Vitrinismo
  10. Últimas tendencias en el diseño de tiendas
  11. Caso de estudio

Módulo 6. Comunicación, publicidad y moda. 14 horas. Prof. Sofía Agostini. 2 semanas en Línea.

Temas:

  1. Introducción a la clase: El mix promocional.
  2. Diseñar con experiencias en mente. Cómo comunicar una experiencia
  3. Publicidad de moda. Diferencia entre lookbook, campaña y line sheet.
  4. La evolución de la publicidad de moda y los desafíos de los nuevos estándares de la industria. Las expectativas del nuevo consumidor (autenticidad y sustentabilidad)
  5. Desfiles de moda: historia del desfile, objetivos, cambios recientes.
  6. Capitales de la moda, relevancia, nuevos jugadores
  7. Editoriales y revistas.
  8. Invitada especial: Amira Saim, Network Editor en Vogue México & Latinoamérica
  9. Relaciones Públicas para empresas de moda: teoría y mejores prácticas.
  10. Manejo de crisis en la era de los “industry watchdogs” y “cancel culture”.
  11. Invitada especial: Lise Drouilly, Gerente de Relaciones Públicas y Eventos en LVMH
  12. Canales BTL: Guerrilla marketing en moda, colaboraciones con otras industrias: gaming, música, arte.

Módulo 7. Marketing digital. 20 horas. Prof. Alesandra Rangel. 4 semanas en Línea.

Temas:

  1. Fundamentos básicos del marketing digital. (3 horas)
  2. Redes sociales y Content Management (Comunicación por RRSS e Influencers) (6 horas)
  3. Masterclass panel de invitadas: Influencer moda (por confirmar) /Ana Isabel Otero (Analiticom) (por confirmar) /Daniela Panaro (Directora Creativa, No Pise la Grama) (1 hora)
  4. E-commerce. (6 horas)
  5. Masterclass invitada: Isabel Ravell especialista en estrategia Ecommerce, 58Clicks
  6. CRM (Customer Relationship Management). (4 horas) Qué es, función y su importancia en el mundo actual para crear estrategias exitosas.

Módulo 8. Sostenibilidad, retos y desafíos de la industria de la moda. 14 horas. Prof. Camilia Diaz. 2 semanas en Línea.

Temas:

  1. Sostenibilidad: Qué es la sostenibilidad en Moda. Cómo ser una marca de moda sostenible.
  • Impacto social y ambiental de la industria y cómo mejorar sus prácticas.
  • Economía circular
  • Cadena de suministros sostenibles: Desde materia prima, mano de obra, transporte.
  • Foro caso de éxito marca de moda sostenible
  1. Cómo ha cambiado la forma de diseñar y comercializar productos de moda, a qué retos y nuevas prácticas se enfrentan las marcas.
  2. Masterclass con directora de marca sostenible (por confirmar)
  3. Cambios en los hábitos de consumo de moda (social y económico)
  • Qué esperan los consumidores de las marcas
  • Comprar menos, comprar mejor.
  • El mundo post-Covid19
Programación
Módulo N° de Horas Semanas

Horario (Venezuela)

 sesiones síncronas

Módulo 1. Lean Startup. 06 horas académicas / 1 semana en Línea 18 al 21-5-2021

Martes y Jueves

11:00am. – 12:30pm.

Módulo 2. Historia y evolución de la moda.

 

18 horas académicas / 3 semanas en Línea

24 al 28-5-2021

1 al 4 -6-2021

7 al11-6-2021

Martes y Jueves

4:00pm. – 5:30pm.

 

Módulo 3. Construcción de marca.

20 horas académicas/

4 semanas en Línea.

14 al 18-6-2021

21 al25-6-2021

28-6 al 2-7-2021

5 al 9-7-2021

Martes y Jueves

11:00am. – 12:30pm.

 

Módulo 4. Gestión y comercialización de la industria de la moda.

15 horas académicas/

3 semanas en Línea

12 al 16-7-2021

19 al 23-7-2021

26 al 30-7-2021

Martes y Jueves

4:00pm. – 5:30pm.

Módulo 5. Fundamentos de Visual Merchandising.

10 horas académicas/

2 semanas en Línea.

2 al 6-8-2021

9 al 13-8-2021

Martes y Jueves

4:00pm. – 5:30pm.

Módulo 6. Comunicación, publicidad y moda.

14 horas/

2 semanas en Línea.

 

23 al 27 -8-2021

30-8 al 3-9-2021

Martes y Jueves

4:00pm. – 5:30pm.

Módulo 7. Marketing digital.

20 horas/

4 semanas en Línea.

 

6 al 10 -9-2021

13 al 17 -9-2021

20 al 24 -9-2021

27-9 al 1-102021

Martes y Jueves

11:00am. – 12:30pm.

Módulo 8. Sostenibilidad, retos y desafíos de la industria de la moda

 

14 horas /

2 semanas en Línea.

 

4 al 8-10-2021

11 al 15 -10-2021

Martes y Jueves

11:00am. – 12:30pm.

Coordinador académico

Camilia Diaz Petkoff

Especialista en marketing, branding y desarrollo de producto en la industria de la moda. Es egresada de la UCAB donde estudió Comunicación Social. Al culminar estudió un postgrado en Fashion Marketing en Parsons, The New School of Design (New York City).  Trabajó por 7 años en BECO & Co. donde estuvo como Jefa del departamento de Marcas Propias supervisando el desarrollo de las marcas y sus colecciones. Actualmente, vive en Barcelona, España donde trabaja como freelance en consultoría para diferentes marcas, además de ser Coordinadora Académica y Profesora del Diplomado de Gestión y Dirección de Marcas de Moda del CIAP/UCAB

 

Acreditación

Presentación de un trabajo final que contempla la conceptualización y aplicación de todos los módulos y materias impartidas. Se tendrá que presentar y defender en un tiempo de 1h por grupo.

Cumplir con el 75% de asistencia y participación en las actividades para tener derecho a la acreditación.

Solicitud de ingreso

A través de: 

https://secretariaweb.ucab.edu.ve/

Información adicional

Área de conocimiento

Estrategia y competitividad, Mercadeo y ventas

Modalidad

Actividades en línea

Oferta

Diplomado en línea

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