Diplomado Herramientas de Influencia Estratégica: negociación, persuasión, comunicación y liderazgo (Alianza con Cambridge International Consulting), 3ra. Ed.


Dirigido a.

Profesionales vinculados a niveles ejecutivos, supervisorios y gerentes con énfasis en movilizar toma de decisiones individuales y colectivas. Profesionales interesados en aplicar métodos, técnicas y herramientas para actuar estratégicamente en procesos de influencia.

Duración:

112 Horas (14 semanas de formación en línea)

Fecha de inicio:

Lunes 29 de junio de 2020

Fecha de culminación:

Viernes 16 de octubre de 2020

Horario:

Virtual | A convenir

https://ciap.ucab.edu.ve




Competencias

El mundo de hoy está lleno de conflictos, de situaciones imprevistas, de procesos de cambio, de toma de decisiones complejas, de momentos de incertidumbre, de marcadas exigencias. Solo las personas y las organizaciones que tengan una visión estratégica de esta realidad, que se preparen para manejar estos procesos de forma planificada y que cuenten con herramientas eficientes a la mano, serán quienes estén en capacidad de destacarse de la competencia y convertirse en actores exitosos e influyentes dentro de su ámbito de acción.

El ejecutivo de hoy debe tener la capacidad de influir estratégicamente en su entorno para lograr sus objetivos con éxito. La influencia estratégica va más allá del poder y de la autoridad formal. Es la habilidad de hacer que:

∙          las negociaciones produzcan los mejores resultados posibles;

∙          los conflictos se resuelvan exitosamente;

∙          la comunicación entre los distintos actores sea eficiente;

∙          los procesos de cambio se generen y manejen de forma adecuada;

∙          las expectativas de los clientes externos e internos sean superadas;

∙          que la persuasión sea el instrumento por excelencia para movilizar a los demás.

En fin, es la consecución de las mejores prácticas, que garanticen los mejores resultados en el corto, mediano y largo plazo en un mundo de relaciones complejas.

De ahí la idea de un programa académico basado en los diferentes componentes de la influencia estratégica como disciplina que se encarga de movilizar la toma de decisiones individuales y colectivas, a través de técnicas de negociación, persuasión, comunicación y liderazgo, con objetivos estratégicos específicos y planificados.

Contenido

Módulo 1. Negociación aplicando el método del Program on Negotiation de la Universidad de Harvard.  

Temas:

  • La negociación como un proceso.
  • Modelos habituales para evaluar los resultados de la negociación.
  • Presentación del modelo de negociación eficiente. Los ocho elementos: Alternativas, Intereses, Opciones, Criterios objetivos, Compromiso, Comunicación, Relación, Contexto.
  • Importancia de la preparación en la negociación.
  • Negociaciones ganar-ganar, versus ganar-perder, perder-perder.
  • El enfoque de ganancias mutuas y sus fases: El dilema del negociador: Competencia vs. Cooperación.
  • Estilos tradicionales en la negociación. Un problema habitual, la negociación desde los polos (negociadores duros y negociadores blandos).
  • Recomendaciones generales para la aplicación del modelo en casos de la vida real. Lecciones aprendidas. Las características de los negociadores eficientes.
  • El manejo de situaciones difíciles. Cómo tratar con negociadores difíciles según cada elemento del modelo. El manejo productivo de las conversaciones difíciles.
  • Mecanismos para preparación en grupos. Herramienta de preparación con los ocho elementos del modelo.
  • El manejo de las emociones en los procesos de negociación. Una aproximación constructiva de relaciones: Afiliación, Afiliación, Autonomía, Estatus y Rol.

 

Módulo 2. Comunicaciones Integrales. 

Temas:

  • Diagnóstico: Porqué nos pasa lo que nos pasa. Situaciones críticas más frecuentes de la comunicación.
  • Lenguajes y percepción. Modelo comunicativo habitual. Un nuevo modelo para expresarse en público.
  • Modelo de organización de contenidos. 
  • Diseño de campañas de comunicaciones internas. 
  • La naturaleza y la dirección de la comunicación. Medios de comunicación.
  • Diferencias entre comunicaciones internas y comunicaciones externas.
  • Habilidades comunicativas de los individuos en las organizaciones.
  • Beneficios de la comunicación efectiva. Barreras para la comunicación efectiva. 
  • Los elementos de comunicación en las organizaciones modernas.
  • Funciones de la comunicación. Características del proceso de comunicación.
  • Impacto de la comunicación no verbal en el proceso de comunicación
  • El proceso de la comunicación. 
  • Medición de la calidad de nuestra comunicación. Ciclo de desperdicio.

 

Módulo 3. Liderazgo. 

Temas:

  • Mediciones tradicionales del liderazgo.
  • Marco teórico del liderazgo adaptativo.
  • Diferencias entre gestión y liderazgo.
  • Problemas técnicos y problemas adaptativos.
  • Equilibrio, desequilibrio y adaptación en manejo del cambio.
  • Autoridad y liderazgo.
  • Lo que se espera de la autoridad: Dirección.
  • La comunicación en el ejercicio del liderazgo.
  • Las características del ejercicio de liderazgo eficiente.

 

Módulo 4. Persuasión. 

Temas:

  • Definición de persuasión.
  • Diferencias entre persuasión y manipulación.
  • La persuasión como un proceso.
  • Estilos habituales de persuasión.
  • Diferencias entre la comunicación estratégica y la comunicación intuitiva.
  • Principios éticos de persuasión.
  • Aspectos relevantes de los principios de persuasión en las interacciones personales.
  • Los elementos de un mensaje persuasivo en la práctica. Casos complejos.
Acreditación

Cumplir con el  75% de asistencia en cada módulo y la aprobación de las actividades de evaluación.

Programación
Módulo Negociación (32 hs.)  
Prof. Alberto Suárez Ledo  
Semana 1 29/6/2020
Semana 2 6/7/2020
Semana 3 13/7/2020
Semana 4 20/7/2020
   
Módulo Comunicación (32 hs.)  
Prof. Álvaro Benavides La Grecca  
Semana 1 3/8/2020
Semana 2 10/8/2020
Semana 3 17/8/2020
Semana 4 24/8/2020
   
Módulo Persuasión (18 hs.)  
Prof. Igor Cuotto  
Semana 1 7/9/2020
Semana 2 14/9/2020
   
Módulo Liderazgo (30 Hs.)  
Prof. Gustavo L. Velásquez B.  
Semana 1 21/9/2020
Semana 2 28/9/2020
Semana 3 5/10/2020
Semana 4 12/10/2020
Solicitud de ingreso

A través de: 

https://secretariaweb.ucab.edu.ve/

Información adicional

Área de conocimiento

Estrategia y competitividad

Modalidad

Actividades en línea

Oferta

Diplomado en línea

Fecha

Junio

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