Diplomado. Ingeniería financiera aplicada
Descripción
Considerando la gran demanda a nivel mundial y muy especialmente en Latinoamérica este diplomado sobre Ingeniería Financieras Aplicada, en su esencia cubre temas de Riesgo contingentes y financieros con aplicaciones concretas dentro del área de Finanzas y temas de Marketing. Incluye también algunos temas relacionados con riesgo y operaciones contingentes.
Dirigido a:
Profesionales en el área de Finanzas y Contabilidad, Administración y RRHH. Gerentes, Directores y especialistas dentro de las empresas que quieran ampliar sus conocimientos.
Duración:
120 Horas
Fecha de inicio:
Lunes 23 de septiembre de 2019
Fecha de culminación:
Viernes 6 de diciembre de 2019
Horario:
A convenir
Objetivos específicos
Contenido
Módulo 1. Principio básico de las finanzas (30 horas)
1.1 Matemática Financiera
1.2 Finanzas
- Historia
- Elementos
- Interés y tasa de interés
- Unidad de tiempo
- Métodos
- Capitalización simples y tasas equivalentes
- Capitalización compuesta
2. Principio básico de las finanzas
- Oportunidad de arbitraje
- Tasa de Interés efectiva
- Capital acumulado
- El valor temporal del dinero
- Sub-períodos y tasa de Interés
- Tasa de interés nominales
- Capitalización Instantánea
Módulo 2. Capitalización continua y rentas o anualidades (30 horas)
I. CAPITALIZACIÓN CONTINUA
- Tasa Nominal Instantánea
- La tasa r
- Ecuación diferencial para (r)
- Tasa de Interés Instantánea
- Factor de acumulación
- Propiedades de la función acumulación
- Factor de descuento
- Función de descuento
II.RENTAS O ANUALIDADES
- Elementos de la renta
- Rentas ciertas
- Valor actual y final de una renta
- Rentas constantes
- Cálculo del número de cuotas.
Módulo 3. Anualidades ciertas con cuotas variables y sistemas de amortización (30 horas)
- 1. ANUALIDADES CIERTAS CON CUOTAS VARIABLES
- Rentas en progresión Aritmética
- Caso General
- Cuotas Vencidas
- Cálculo de valores actuales y finales
- Rentas en progresión geométrica
- Valor fiel y Valor actual
- Cálculo de la tasa de interés
- Cálculo del número de cuotas
- Rentas Perpetuas
- Rentas Unitarias
- Rentas en Progresión Geométrica
- Rentas en Progresión Aritmética
- 2. SISTEMAS DE AMORTIZACIÓN
- Características de un sistema de amortización
- Composición de las cuotas
- Sistemas de amortización
- Hipótesis
- Sistema de amortización Alemán
- Sistema de amortización Francés
- Sistema de amortización Americano
- Reconstitución del Fondo de Amortización
Módulo 4. Bonos y mercados, productos y derivados (40 horas)
- 1. BONOS
- Valoración de Bonos
- Valor y cotización del bono
- Cupón corrido
- Bonos cupón cero
- Rendimiento del Bono
- Tasa de interés de Rentabilidad
- 2. MERCADOS, PRODUCTOS Y DERIVADOS
- Valor temporal del dinero
- Principios básicos de finanzas
- Actores en los mercados financieros
- Hedgers
- Arbitragers
- Especuladores
- Contratos futuros
- Precio de un futuro
- Conceptos básicos
- Contratos Forward
- Precio Forward y valor de un contrato Forward
- Estrategia de arbitraje
- Opciones:
- Elementos de una opción
- Valor de una opción
- Payoff de una opción Europea
- Gráficos de Payoff
- Paridad Put- Call
- Estrategias con opciones
- Speads
- Bull Speads
- Straddle
- Strangle
Competencias
- Desarrolla una comunicación escrita adecuada y efectiva en ambientes laborales.
- Describe de manera adecuada, concisa, clara y organizada sus capacidades profesionales según un contexto específico.
Acreditación
- Asistencia al menos del 75% de las clases.
- Aprobar una evaluación de los conceptos básicos.
- Un trabajo final por módulo.
Programación
Profesores |
Horas |
||
Módulo I |
Dr. Evaristo Diz Lic. Francisco Contreras Ing. J. Alberto Rivas Lic. Antonio Paiva |
30 |
23, 24,25,26,27,30/09/2019 01,02,03,04/10/2019 5:00pm. – 8:00pm. |
Módulo II |
Lic. Francisco Contreras Lic. Antonio Paiva Ing. J.Alberto Rivas |
30 |
14,15,16,17,18/10/2019 21,22,23,24,25/10/2019 5:00pm. – 8:00pm. |
Módulo III |
Dr. Evaristo Diz Lic. Antonio Paiva |
30 |
04, 05,06,07,08/11/2019 11,12,13,14,15/11/2019 5:00pm. – 8:00pm. |
Módulo IV |
Dr. Evaristo Diz Lic. Francisco Contreras |
30 |
25,26,27,28,29/11/2019 02,03,04,05,06/12/2019 5:00pm. – 8:00pm. |
Coordinador:
Prof. Evaristo Diz
Forma de pago
Contactar: ciap@ucab.edu.ve
Formas de Pago
- Transferencia electrónica o depósito en la cuenta corriente de UCAB Banco Mercantil Nº: 0105-0019-21-1019-250496 – RIF: J-000-122555 (consignar comprobante de la transacción ante las oficinas administrativas del CIAP-UCAB y/o enviar al e-mail:finanzas.ciap@ucab.edu.ve, con los siguientes datos: nombre, apellido, número de cédula y el nombre de la actividad).
- Tarjeta de crédito, débito o cheque conformable a nombre de UCAB. Dirección: Av. Santa Teresa de Jesús con Calle Los Chaguaramos, Edificio Centro Javier, PB, CAJA CIAP-UCAB. Urbanización La Castellana. Chacao, Caracas – Venezuela. Horario de Caja: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.
- Solo se aceptan cartas compromiso bajo criterio de la Coordinación de Gestión Comercial y Presupuesto del CIAP-UCAB. En dichos casos, se recargará un 10% sobre el valor del curso, por concepto de gastos administrativos. Contacto: gestioncomercial.ciap@ucab.edu.ve
Términos y condiciones:
El pago de la matrícula incluye facilitación experta, materiales de apoyo digital y/o impreso (según aplique) y certificación; NO incluye refrigerios.
Una vez efectuado el pago de rigor, el mismo deberá notificarse vía e-mail a: finanzas.ciap@ucab.edu.ve. El participante no se considerará formalmente inscrito hasta tanto haya cumplido con este requisito.
Las notificaciones de retiro deben realizarse al menos 5 días hábiles previos al inicio de la actividad vía ciap@ucab.edu.ve. En esos casos, el CIAP – UCAB devolverá o reconocerá como nota de crédito un 85% del valor de la actividad, reteniendo un 15% por concepto de gastos administrativos. Los retiros efectuados una vez iniciada la actividad no darán lugar a reintegros ni notas de crédito.
Si se tratase de la recuperación de un módulo de un diplomado del CIAP, el participante deberá pagar el 25% del valor del curso previa consignación del formulario de solicitud de recuperación y autorización por parte del CIAP-UCAB.
Si la actividad fuese suspendida, existen dos (02) alternativas:
a) Solicitar emisión de reintegro a través del correo electrónico (finanzas.ciap@ucab.edu.ve).
b) Conservar el monto como nota de crédito válida para cursar la misma u otra actividad en fechas posteriores
- Si la actividad seleccionada tuviese un valor superior al de la nota de crédito, el participante podrá disfrutar, en una única ocasión, de un diez por ciento (10%) de descuento sobre el valor vigente de la misma.
- Si la actividad seleccionada tuviese un valor inferior al de la nota de crédito, el participante podrá generar otra equivalente al saldo a favor o solicitar un reintegro por el mismo. En este caso, no aplican descuentos de ningún tipo.
- Una vez culminado el año académico en curso, las notas de crédito conservarán su valor nominal y no darán lugar a descuentos de ningún tipo.
En todos los casos en los que aplique devolución de dinero, ésta se generará en un plazo de tres (03) semanas / veintiún (21) días hábiles a partir de la consignación de la solicitud de rigor.
Política de descuento
10% de Descuento por Pronto Pago: beneficia a todo aquel participante que efectúe el pago correspondiente antes de la fecha tope que figura en la información de la actividad disponible en la página web.
10% de Descuento para Egresados del CIAP-UCAB y Egresados UCAB: el descuento aplica siempre que el pago se realice antes del inicio de la actividad. Una vez iniciada ésta, no aplicará descuento alguno.
Actividades Susceptibles de Descuento: los descuentos aplican a Charlas, Cursos, Programas y Diplomados Presenciales del CIAP-UCAB, quedando expresamente excluidos:
a) Los Módulos pertenecientes a Programas y Diplomados.
b) Las actividades en línea (adiestramiento virtual).
c) Las recuperaciones de Módulos pertenecientes a Programas y Diplomados.
Formas de Pago Aceptadas: los descuentos aplican para pagos mediante tarjeta de débito, tarjeta de crédito y transferencia bancaria, quedando excluidos de los mismos cheques y cartas compromiso.
Términos y condiciones:
- Los descuentos quedan siempre sujetos a las condiciones de solvencia y pago de contado. En ningún caso se beneficiará de descuento alguno aquella persona -natural o jurídica- en situación de mora.
Los descuentos acá descritos en ningún caso gozarán de carácter retroactivo ni acumulativo, y se aplican por actividad, nunca por conjunto de actividades.
Proceso de postulación y admisión
A través de:
https://secretariaweb.ucab.edu.ve/
Información adicional
Área de conocimiento | Economía y finanzas |
---|---|
Modalidad | Actividades presenciales |
Oferta | Diplomados |