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Diplomado. Neuromarketing, 3ra. Edición.


Dirigido a.

Gerentes medios o altos en las áreas de mercadeo, publicidad, ventas, atención al cliente, desarrollo de productos o investigación de mercado. En general, profesionales interesados en comprender las respuestas neuronales no conscientes de los consumidores ante diversos estímulos del mercado, que influyen en sus preferencias de consumo y en la toma de decisiones de compra.

Duración:

120 horas académicas.

Valor de inversión:

600$ o el equivalente en Bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (vigente a la fecha de pago).

Estudiantes: 500$

Egresados UCAB o CIAP: 500$

Pronto pago: (5 días hábiles antes del inicio de la actividad): 500$

*Sólo aplica 1 promoción por persona.

Fecha de inicio:

16/11/2021

Fecha de culminación:

11/2/2022

Horario:

28 sesiones, los días martes y jueves, de 4:00 pm. a 7:00 pm., y los sábados, de 8:00 am. a 12:00 m.

POSTÚLATE
Categoría:
Competencias
  • Conoce las estructuras del cerebro y del sistema nervioso involucradas en los procesos de atención, emoción, aprendizaje, memoria y toma de decisiones, vitales para una mejor comprensión del comportamiento del consumidor.
  • Domina la terminología y recursos utilizados en la mercadotecnia para investigar el comportamiento del consumidor y las tendencias del mercado.
  • Comprende el Neuromarketing como el ámbito de la mercadotecnia que analiza los niveles de emoción, atención y memoria según los estímulos percibidos de forma consciente o subconsciente.
  • Aplica las técnicas biométricas y neurométricas propias del Neuromarketing para obtener mejores resultados en el posicionamiento de los productos y en la persuasión de los consumidores en el proceso de compra.
Contenido

Módulo 1: Neurociencias aplicadas a la empresa y el marketing (Rubén Carvajal, 30 horas)

Sesiones:

  1. Introducción al curso: el impacto de las neurociencias y su aplicación al mundo de las ventas, el mercadeo y la empresa.
  2. Sistemas sensoriales, neuronas y neurotransmisores, sistema nervioso central y periférico. Aplicaciones en el marketing.
  3. Percepción, Visión, audición y su relación con la Atención. Gusto y olfato. Neurogénsis y plasticidad. Aplicaciones en el marketing.
  4. Sistemas de recompensa y toma de decisiones. Entre el placer y el dolor. Emoción, memoria y aprendizaje. Aplicación en el marketing.
  5. Neuroendocrinología: cortisol, oxitocina, estrés y salud, neuronas espejo y empatía. Aplicaciones en la empresa y el marketing.
  6. Ejemplos de proyectos de neuromarketing: herramientas disponibles para la investigación en neuromarketing.
  7. Neuromarketing aplicado a las ventas: estrategias para posicionarse de manera efectiva a la mente del consumidor.

Módulo 2: Marketing y publicidad centrada en el cerebro (Manuel Gómez, 30 horas)

Sesiones:

  1. El modelo general de marketing. Sincronías entre la planeación estratégica y la aplicación del neuromarketing.
  2. Matrices integradas a la toma de decisiones promocionales. Estrategias generales orientadas al neuromarketing.
  3. Introducción a la investigación de mercado. Los entornos del mercadeo. Comportamiento del consumidor.
  4. Desde el posicionamiento mercadotécnico hasta llegar al neuromarketing. El marketing digital y el neuromarketing.
  5. Ejemplos de campañas comunicacionales en las que se identifiquen elementos basados en el neuromarketing.
  6. La terminología promocional de mercadeo y términos publicitarios. Campañas publicitarias basadas en neuromarketing.
  7. Integración y utilidad de los elementos básicos del mercadeo para su uso en un programa de neuromarketing.

Módulo 3: Psicología, Creatividad y Neuromarketing (César Rodríguez, Ronny Ricaurte, 21 horas)

Sesiones:

  1. Psicología del comportamiento de los consumidores. Adicciones y ansiedad de los compradores. Impulsividad y compulsividad.
  2. Estadística inferencial básica: desviación estándar, análisis de varianza, p valor, t de student, correlación de Pearson. Aplicaciones.
  3. Práctica de electroencefalografía y respuesta electrodermal aplicada a la investigación de neuromarketing (NeuroLab UCAB).
  4. Neuromarketing y creatividad: cómo crear marcas multisensoriales. Comunicaciones originales para conectar con el público objetivo.
  5. Neuromarketing y gastronomía: relación entre amor, marketing y gastronomía. Creación de experiencias gastronómicas para emocionar.

Módulo 4: Neuromarketing en la investigación de mercado (Alberto Apicella, 30 horas)

Sesiones:

  1. Cerebro, mente y consciencia desde el Neurobiomarketing
  2. Cerebro: Diagnóstico NeuroKPI, Mente: NeuroMetáforas, Consciencia: Inteligencia artificial
  3. Posicionamiento emocional de los proyectos personales a través de los cuadrantes y clústers de las Neurometáfoas
  4. Ejemplos de Neurobiomarketing, neuropolítica y moodboards
  5. Ingeniería Kansei y diseño de productos y moodboards
  6. Práctica Moodboards EEG, EyeTracking, GSR y HRV
  7. Práctica Moodboards EEG, EyeTracking, GSR y HRV

Módulo 5: Neuroproyecto (Rubén Carvajal, Manuel Gómez, Alberto Apicella, 9 horas)

Sesiones:

  1. Presentación de los proyectos finales por parte de los participantes (Aplicación de lo aprendido y venta del proyecto tipo Shark Tank)
  2. Presentación de los proyectos finales por parte de los participantes (Aplicación de lo aprendido y venta del proyecto tipo Shark Tank)
Acreditación

La evaluación sumativa (cuantitativa) individual se dará a conocer al final del curso, luego de la presentación de todos los proyectos – con PowerPoint u otro sistema de presentación- preferiblemente en grupos de dos o tres personas. Los jurados que evaluarán la presentación final (Rubén Carvajal, Manuel Gómez y Alberto Apicella) tomarán en cuenta la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, así como la creatividad y aplicabilidad de las técnicas aprendidas en el curso. También se evaluará la capacidad de vender su propio proyecto a los jurados, usando las técnicas de neuroventas aprendidas en clase, en una dinámica al estilo Shark Tank

El objetivo del proyecto final es aplicar las técnicas del neuromarketing para diseñar una investigación que compare la metodología tradicional de investigación de mercado con las técnicas biométricas y neurométricas propias del neuromarketing en un determinado producto de la empresa a la que pertenezcan los participantes. Se tomará en cuenta la validación estadística inferencial en los resultados del proyecto.

En cada Módulo los profesores evaluarán de forma cualitativa a cada participante, tomando en cuenta sus intervenciones y aportes -tanto en clase como en el chat grupal- que tendrá un peso en la nota final del curso.

Nota. Es indispensable cumplir con el 75% de asistencia en cada módulo y las asignaciones evaluadas para recibir la acreditación. 

Programación

Clase

Temas

Módulo

Horas

Fecha

Día

1

Introducción al curso: el impacto de las neurociencias y su aplicación al mundo de las ventas, el mercadeo y la empresa.

Módulo 1: Neurociencias aplicadas a la empresa y el marketing              Rubén Carvajal

4

16-nov

martes

2

Sistemas sensoriales, neuronas y neurotransmisores, sistema nervioso central y periférico. Aplicaciones en el marketing.

4

18-nov

jueves

3

Percepción, Visión, audición y su relación con la Atención. Gusto y olfato. Neurogénsis y plasticidad. Aplicaciones en el marketing.

4

20-nov

sábado

4

Sistemas de recompensa y toma de decisiones. Entre el placer y el dolor. Emoción, memoria y aprendizaje. Aplicación en el marketing.

4

23-nov

martes

5

Neuroendocrinología: cortisol, oxitocina, estrés y salud, neuronas espejo y empatía. Aplicaciones en la empresa y el marketing.

4

25-nov

jueves

6

Ejemplos de proyectos de neuromarketing: herramientas disponibles para la investigación en neuromarketing.

5

27-nov

sábado

7

Neuromarketing aplicado a las ventas: estrategias para posicionarse de manera efectiva a la mente del consumidor.

4

30-nov

martes

8

El modelo general de marketing. Sincronías entre la planeación estratégica y la aplicación del neuromarketing.

Módulo 2:

Marketing y publicidad centrada en el cerebro                

Manuel Gómez

5

2-dic

jueves

9

Matrices integradas a la toma de decisiones promocionales. Estrategias generales orientadas al neuromarketing.

4

4-dic

sábado

10

Introducción la investigación de mercado. Los entornos del mercadeo. Comportamiento del consumidor.

4

7-dic

martes

11

Desde el posicionamiento mercadotécnico hasta llegar al neuromarketing. El marketing digital y el neuromarketing.

5

9-dic

jueves

12

Ejemplos de campañas comunicacionales en las que se identifiquen elementos basados en el neuromarketing.

4

11-dic

sábado

13

La terminología promocional de mercadeo y términos publicitarios. Campañas publicitarias basadas en neuromarketing.

4

14-dic

martes

14

Integración y utilidad de los elementos básicos del mercadeo para su uso en un programa de neuromarketing.

5

16-dic

jueves

15

Psicología del comportamiento de los consumidores. Adicciones y  ansiedad de los compradores. Impulsividad y compulsividad.

Módulo 3: Psicología, Creatividad y Martketing                

César Rodríguez,

Ronny Ricaurte

4

11-ene

martes

16

Estadística inferencial básica: desviación estándar, análisis de varianza, p valor, t de student, correlación de Pearson. Aplicaciones.

4

13-ene

jueves

17

Práctica de EEG y GSR aplicada a la investigación de neuromarketing (NeuroLab UCAB).

5

15-ene

sábado

18

Neuromarketing y creatividad: cómo crear marcas multisensoriales. Comunicaciones originales para conectar con el público objetivo.

4

18-ene

martes

19

Neuromarketing y gastronomía: relación entre amor, marketing y gastronomía. Creación de experiencias gastronómicas para emocionar.

4

20-ene

jueves

20

Cerebro, mente y consciencia desde el Neurobiomarketing

Módulo 4: Neuromarketing en la investigación de mercado                      Alberto Apicella

5

22-ene

sábado

21

Cerebro: Diagnóstico NeuroKPI, Mente: NeuroMetáforas, Consciencia: Inteligencia artificial

4

25-ene

martes

22

Posicionamiento emocional de los proyectos personales a través de los cuadrantes y clústers de las Neurometáfoas

4

27-ene

jueves

23

Ejemplos de Neurobiomarketing, neuropolítica y moodboards

5

29-ene

sábado

24

Ingeniería Kansei y diseño de productos y moodboards

4

1-feb

martes

25

Práctica Moodboards EEG, EyeTracking, GSR y HRV

4

3-feb

jueves

26

Práctica Moodboards EEG, EyeTracking, GSR y HRV

5

5-feb

sábado

27

Presentación de los proyectos finales por parte de los participantes (Aplicación de lo aprendido y venta del proyecto tipo Shark Tank)

Módulo 5: Neuroproyecto  RC MG y AA

4

8-feb

martes

28

Presentación de los proyectos finales por parte de los participantes (Aplicación de lo aprendido y venta del proyecto tipo Shark Tank)

4

10-feb

jueves

 

 

 

120

horas

 

 
Coordinador(es)

Rubén Carvajal

Químico, MSc en Ciencias Fisiológicas (UCV). Doctor en Educación (UCAB). Egresado del PAG IX del IESA y del Marketing Management Program de Harvard
University. 25 años de experiencia en Gerencia y 16 años de experiencia en investigación y docencia (IVIC, IME, UCV, UCAB). Profesor universitario de pre y
posgrado (UCV, UCAB): Fisiología, Neurociencias, Psicobiología, Neuromarketing, Metodología, Comportamiento del consumidor y Toma de decisiones. Creador del
primer Diplomado de Neuromarketing en Venezuela, en 2009. Tutor de 22 trabajos de grado. Autor de 2 libros: “Peculiaridades del lenguaje corporativo: Caso Pfizer
Venezuela” y “Neurociencia ¿Qué aporta a investigadores y docentes?”.

 

 

 

Información adicional

Área de conocimiento

Mercadeo y ventas

Modalidad

Actividades presenciales

Oferta

Diplomados

Fecha

Noviembre

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