Diplomado. Neuromarketing, 2da. Edición.


Dirigido a.

Profesionales interesados en comprender cómo reacciona el cerebro humano ante los estímulos del mercado, conocer los procesos neurales implicados en la toma de decisiones, aplicar metodologías biométricas y neurométricas de investigación de mercado. Gerentes medios o altos en áreas de ventas, atención al cliente, mercadeo, desarrollo de productos o investigación de mercado.

Duración:

100 Horas

Fecha de inicio:

2/3/2021

Fecha de culminación:

8/5/2021

Horario:

Verificar programador.

https://ciap.ucab.edu.ve




Categoría:
Competencias
Contenido

Módulo 1. Neurociencia y Psicología (Rubén Carvajal y Arlyn Durán). 25 horas académicas.

Temas:

  • Neuronas, sinapsis y neurotransmisores. Anatomía y funciones del sistema nervioso central.
  • Circuitos neurales de atención, emoción, memoria, recompensa, miedo y aversión.
  • Impulsividad y compulsividad, teorías de la personalidad, aprendizaje condicionado.
  • Regiones corticales de interés: ínsula, cíngulo, cortezas prefrontales, sistema límbico.
  • Sistema nervioso periférico, hormonas y homeostasis, estrés y psico-neuro-inmunología.

 

Módulo 2. Mercadeo y Publicidad (Manuel Gómez-Ávila). 25 horas académicas.

Temas:

  • El modelo de la gestión de mercadeo. 4P’s , 4C’s y la quinta P. Planeación estratégica: Las vías y medios para emocionar a los consumidores para que consuman. Ejemplos.
  • Necesidades, deseos, motivación y demanda. Pirámide de Maslow y de Romano. Modelo de comportamiento del consumidor. Consumidoras y consumidores ¿es esa la única diferencia?
  • Lo subliminal fue una farsa, ahora es ¡¡¡emplazamiento!!! Copiar comportamientos de compra. Ejemplos y aplicaciones.
  • Herramientas de investigación de mercado clásico. Técnicas psicométricas, demográficas, focus groups, encuestas y ensayos piloto. Ventajas y desventajas.  
  • Actividad práctica: Identificación, discusión y evaluación de diferentes campañas comunicacionales de mercadeo emocional: Visuales. Audio-visuales. Emplazamiento.

 

Módulo 3. Neuromarketing (Alberto Apicella, Rubén Carvajal, Manuel Gómez-Ávila, Arlyn Durán y Ronny Ricaurte). 25 horas académicas.

Temas:

  • Memes, neuronas espejo y storytelling. El rol de la oxitocina y el cortisol en las historias.
  • Marcador somático, identificación de expresiones emocionales. Neuroconsejos sobre precios, lealtad de marca y confianza.
  • Principios básicos de electroencefalografía (EEG) y técnicas biométricas y neurométricas.
  • Estrategias de ventas con contenido emocional. Elementos emocionales subyacentes en los mensajes “racionales”. Consejos del neuromarketing sobre la toma de decisiones
  • Actividad práctica: cómo aplicar la creatividad en las ventas dirigidas a la mente.

 

Módulo 4. Técnicas y Aplicaciones (Rubén Carvajal, Arlyn Durán y Alberto Apicella). 25 horas académicas.

Temas:

  • Medición fisiológica de emociones: pulso, respiración, expresiones faciales. Técnicas biométricas y neurométricas.
  • Midiendo potenciales evocados con electroencefalografía (clase práctica).
  • Las respuestas electrodermales como indicador del enganche emocional.
  • Frecuencia cardíaca: la señal más inmediata de reacción emocional.
  • Identificando expresiones faciales y emociones en simulaciones de venta.
  • Test final: Cómo aplicas lo aprendido para mejorar estrategias de mercadeo en tu empresa. Presentación final de los participantes con la aplicación de los conocimientos.
Acreditación

Cumplir con el  75% de asistencia en cada módulo y las asignaciones evaluadas. 

 

Programación
Módulo Fechas Horario
Neurociencias y Psicología 2, 4, 6, 9, 11, 13/ 3/2021 

 

Martes, Jueves

4:00pm. a 7:00pm.

 

Sábado

8:00am. 12:00m.

 

Mercadeo y Publicidad 16, 18, 20, 23, 24, 25/3/2021
Principios y técnicas del Neuromarketing

6, 8, 10, 13, 15, 17/4/2021 

 

Aplicaciones del neuromarketing 

20, 22, 24, 27, 29/04/2021

8/5/2021

Coordinador: Rubén Carvajal

Facilitador(es)

Coordinador

Rubén Carvajal

Doctor en Educación (UCAB), Magister Scientiarum en Ciencias Fisiológicas (UCV), Licenciado en Química (UCV). Egresado del Programa Avanzado de Gerencia IX (IESA), del Marketing Management Program (Harvard University) y del Posgrado en Estudios Básicos de Filosofía (USB). Profesor Coordinador del Diplomado en Neuromarketing (CIAP). Profesor Asociado UCAB. Asignaturas impartidas: Neurociencias, Psicobiología y Neuromarketing (pre y postgrado, UCAB, 2014-hoy); Fisiología y Bioquímica (pre y posgrado, UCV, 2016-2018); Comportamiento del Consumidor y Proyectos de Investigación (IUTAV, 2008-2010); Investigador en Neurofisiología (Instituto de Medicina Experimental y Escuela Vargas, UCV, 2008-2012); Asistente de Investigación en Neuroquímica y Bioquímica (IVIC, 1978-1982). Gerente en empresas del sector Químico, Farmacéutico y Tecnológico durante 25 años (1982-2007) en Mercadeo, Ventas, Producción y Control de Calidad. Tutor de 22 Trabajos de Grado. Autor de 5 publicaciones arbitradas y de 2 libros, el más reciente: “Neurociencia: ¿qué aporta a investigadores y docentes?”

Solicitud de ingreso

A través de: 

https://secretariaweb.ucab.edu.ve/

Información adicional

Área de conocimiento

Estrategia y competitividad

Modalidad

Actividades presenciales

Oferta

Diplomados

Fecha

Marzo

X