Comparte en:

Programa de Actualización Profesional en Gestión de Procesos Pedagógicos


Dirigido a.

Profesionales que ejercen la docencia en su área de conocimiento con interés  en desarrollar competencias en el área de la didáctica.

Descripción general.

El Programa de actualización profesional en gestión de procesos pedagógicos  está diseñado para brindar a los profesionales de áreas distintas a la de educación,  las competencias necesarias para gestionar sus clases a través  de nuevas tendencias en didáctica.

Duración:

128 Horas.

Valor de inversión:

$ 480 o el equivalente en Bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (vigente a la fecha de pago).

Estudiantes: $ 400

Egresados UCAB o CIAP: $ 400

Pronto pago: (5 días hábiles antes del inicio de la actividad): $ 400

*Sólo aplica 1 promoción por persona.

Fecha de inicio:

18/10/2021

Fecha de culminación:

11/2/2022

Modalidad:

Virtual

Registro:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfD2w1WdGnt8RWmf1C0pR7Xm-7JL-N181HDbYmqNcwdleG5_g/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0




Categoría:
Competencias

Implementa cursos en el área de procesos de aprendizaje mediante la aplicación consciente y deliberada de estrategias instruccionales que desarrollen en sus estudiantes procesos de aprendizaje de alto nivel cognoscitivo adecuados a cada contexto educativo y de aprendizaje.

Unidades de competencias:

Valora las teorías del aprendizaje y la instrucción como base de una enseñanza estratégica.

Identifica y  caracteriza los aportes teórico conceptuales de las diferentes teorías y señala las implicaciones para la instrucción de cada una.

Aplica estrategias cognoscitivas, metacognitivas, motivacionales y de apoyo al aprendizaje.

Valora la enseñanza estratégica.

Evalúa los aprendizajes y el nivel de desarrollo de las estrategias atendiendo a procesos de alto nivel.

Aplica y evalúa estrategias que promuevan el aprendizaje estratégico, autónomo y autorregulado en sus estudiantes.

Contenido

Módulo I. Teorías del Aprendizaje y la Instrucción (48 horas)

  • Introducción a las Teorías del Aprendizaje y la Instrucción
  • Aprendizaje y Conducta
  • Aprendizaje y Cognición
  • Aprendizaje y Desarrollo
  • El Constructivismo
  • Aprendizaje e Instrucción

Módulo 2. Estrategias Instruccionales  (48 horas)

  • Estrategias de aprendizaje: una perspectiva teórica.
  • Estrategias de adquisición de conocimiento.
  • Estrategias de estudio y ayudas anexas.
  • Estrategias metacognoscitivas.
  • Estrategias motivacionales y de apoyo al aprendizaje.
  • Estrategias de aprendizaje en entornos virtuales.
  • Perspectivas y prospectivas de la investigación en estrategias de aprendizaje.

Módulo 3. Evaluación y Aprendizaje  (32 horas)

  • Conceptualización de la evaluación.
  • La evaluación y el aprendizaje estratégico
  • Evaluación Autentica
  • Técnicas e instrumentos de evaluación autentica
  • Interpretación y comunicación de resultados
Acreditación

Para valorar el desempeño del participante en el curso, se realizaran evaluaciones tipo diagnóstica, formativas y sumativa, a través de actividades de aplicación, la producción de materiales didácticos en línea, la participación y los aportes que realice durante las discusiones planteadas y la realización de ejercicios prácticos.

La evaluación será continua y participativa. Se realizará: o Evaluación formativa mediante la autoevaluación reflexiva y el seguimiento del profesor, procurando la regulación y la autorregulación constante. o Evaluación sumativa mediante el análisis crítico según situaciones expuestas en los foros, la presentación de talleres y trabajos escritos los cuales serán calificados según criterios establecidos en rúbricas elaboradas para tal fin. trabajos prácticos, Foro-debate. 

Programación

Fecha de inicio

Fecha de cierre

Módulos

Profesor

18 OCT 2021

11 DIC 2021

Teorías del aprendizaje y la instrucción

Marcos Requena

25 OCT 2021

17 DIC 2021

Estrategias instruccionales

Delia Mera

03 ENE 2022

11 FEB 2022

Evaluación y aprendizaje

Ercilia Vásquez

Metodología

Este programa se administra bajo la modalidad virtual o e-learning (aprendizaje en línea) a través de la plataforma LMS (Instructor CANVAS) de la UCAB, donde se alojarán los recursos y sucederán los intercambios de comunicación; por lo tanto, las herramientas que se utilizan son específicas de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Estas herramientas pueden ser de naturaleza síncrona o asíncrona enmarcadas en el término genérico de las tecnologías de la información y la comunicación y de la Web 2.0. Tales herramientas se utilizan para el desarrollo de interacciones entre el docente y los estudiantes, entre los estudiantes entre si y entre el docente, los estudiantes y los materiales instruccionales. Se aplicaran estrategias bajo el enfoque constructivista, que permitan el trabajo en equipo, discusiones (síncronas y asíncronas) que propicien aportes críticos y la reflexión individual. Además se realizaran ejercicios prácticos. Todas éstas apoyadas por recursos en línea, los cuales propician el trabajo colaborativo, con el fin de activar procesos cognitivos que favorezcan un aprendizaje significativo en los participantes.

La enseñanza y el aprendizaje se desarrollaran de manera virtual mediante la realización de lecturas, foros de discusión, trabajos en equipo, uso de Wiki, WhatsApp, videos y conferencias.

Coordinador Académico

María Elena Villegas

Coordinador Académico

Información adicional

Área de conocimiento

Educación

Modalidad

Actividades en línea

Oferta

Programa en línea

Fecha

Octubre

X