Programa de actualización profesional en tecnología aplicada a los procesos de formación


Dirigido a.

Profesionales que ejercen la docencia y otras profesiones con interés  en desarrollar competencias en el área de diseño instruccional, aplicando las nuevas tecnologías.

Descripción general.

El Programa de actualización profesional en tecnología aplicada a los procesos de formación está dirigido a los profesionales de la docencia y otros profesionales no docentes que se desempeñan en empresas u organizaciones públicas o privadas  en el área de recursos humanos o  relaciones industriales;  interesados en desarrollar competencias como diseñador de instrucción  apoyada en la nuevas  Tecnologías de la Información y Comunicación.

Duración:

112 horas.

Fecha de inicio:

25/1/2021

Fecha de culminación:

2/7/2021

Horario:

Virtual – A convenir

https://ciap.ucab.edu.ve




Competencias

Enseñanza estratégica: Diseña cursos (modalidad presencial o virtual)  en el área de procesos de aprendizaje mediante la aplicación consciente y deliberada de estrategias instruccionales, a través del cual  puedan desarrollar procesos de aprendizaje de alto nivel cognoscitivo, procedimental y actitudinal  adecuados a cada contexto de formación formal o no formal.

 Unidades de competencias:

Aplica la definición de diseño de instrucción para planificar en ambientes de aprendizaje

Describe los componentes del diseño instruccional bajo el enfoque de sistema y el enfoque del desarrollo cognoscitivo.

Valora los modelos instruccionales sustentados bajo el enfoque de sistema y el enfoque cognoscitivo.

Aplica el procedimiento a seguir para evaluar necesidades de aprendizaje, describe las características del aprendiz y su contexto de aprendizaje, formula metas instruccionales.

Aplica los diversos enfoques para abordar una necesidad instruccional detectada.

Diseña  cursos en el área de procesos de aprendizaje.

Aplica estrategias cognoscitivas, metacognitivas, motivacionales y de apoyo al aprendizaje.

Valora la enseñanza estratégica.

Aplica diversas técnicas en la búsqueda de información proveniente de la web con fines didácticos.

Incorpora las TIC en el proceso de enseñanza.

Identifica los componentes involucrados en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Participa en espacios virtuales de manera ética con fines didácticos.

Asesoría pedagógica: Orienta pedagógicamente a terceros para atender una situación problemática en el área de procesos de aprendizaje mediante el uso de diversos enfoques, metodologías y estrategias dirigidas a mejorar los procesos de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación en contextos educativos formales y no formales presenciales y/o virtuales.

Contenido

Módulo I. Estrategias Instruccionales  (48 horas)

Temas:

  • Estrategias de aprendizaje: una perspectiva teórica.
  • Estrategias de adquisición de conocimiento.
  • Estrategias de estudio y ayudas anexas.
  • Estrategias metacognoscitivas.
  • Estrategias motivacionales y de apoyo al aprendizaje.
  • Estrategias de aprendizaje en entornos virtuales.
  • Perspectivas y prospectivas de la investigación en estrategias de aprendizaje.

Módulo 2. Instrucción mediada por Tecnologías  (32 horas)

Temas:

  • Tic y los procesos de aprendizaje.
  • Internet, WWW, herramientas de información y comunicación. Internet como innovación instruccional.
  • Uso de aplicaciones informáticas para creación de materiales de aprendizaje.
  • Cursos basados en Web. Plataformas instruccionales. Ambientes virtuales para la instrucción.

Módulo 3. Diseño de instrucción  (32 horas)

Temas:

  • Diseño instruccional
  • Modelos de diseño instruccional.
  • Identificación de metas instruccionales.
  • Planificación instruccional.
Acreditación

Se realizaran evaluaciones tipo diagnóstica, formativas y sumativas. 

El participante debe cumplir y aprobar cada una de las asignaciones previstas en aula digital. 

Programación

 

    PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN

TECNOLOGÍA APLICADA A LOS PROCESOS DE FORMACIÓN  

  Horas Semanas en línea Profesor Fecha de inicio Fecha de culminación Observaciones

Módulo I. Estrategias Instruccionales 

 48 8  Delia Mera
25 de enero de 2021

 

19 de marzo de 2021

Este programa se administra bajo la modalidad virtual, a través de la plataforma LMS (Instructor CANVAS) de la UCAB.

 

 

Módulo 2. Instrucción mediada por Tecnologías  

32 6  Mildred Centeno 05 de abril de 2021 14 de mayo de 2021

Módulo 3.

Diseño de instrucción 

32 6  Mildred Centeno 24  de mayo de 2021 02  de julio de 2021
Facilitador(es)

Mildred Centeno

Coordinador Académico

Solicitud de ingreso

A través de: 

https://secretariaweb.ucab.edu.ve/

Información adicional

Área de conocimiento

Estrategia y competitividad

Modalidad

Actividades en línea

Oferta

Programa en línea

Fecha

Enero

X