Programa. Principios para el desarrollo del Turismo Sostenible


Dirigido a.

La propuesta va dirigida a ciudadanos de comunidades con potencial turístico, y a personas en general que tengan el interés de conocer y entender los conceptos básicos del Turismo Sostenible para posteriormente convertirse en Guías, Operadores, Gerentes o diseñadores de políticas públicas de Turismo Sostenible, que quieran desarrollar competencias y habilidades para ello, buscando convertirse en actores protagónicos en sus comunidades para el desarrollo sostenible. Se requiere tener título de Bachiller.

Descripción general.

Atendiendo a la amplia necesidad en materia formativa que se evidencia en diversas comunidades venezolanas conectadas con la actividad turística, y que buscan adherirse y adoptar los conceptos de desarrollo de turismo sostenible, la organización AHETE, consciente de sus valores y de sus objetivos en pro de consolidar el turismo sostenible en Venezuela, apuesta al desarrollo de una propuesta de formación turística denominada  Principios para el desarrollo del Turismo Sostenible, con la cual se busca coadyuvar de manera directa en el desarrollo de esta importante actividad dentro de comunidades con estas inclinaciones. Este programa de formación será base para la posterior obtención de certificados a través de un diplomado en diferentes áreas y oficios del turismo como guías, operadores, gerentes, estrategas, entre otros.

Duración:

76 Horas (15 semanas de formación en línea)

Fecha de inicio:

16/11/2020

Fecha de culminación:

12/3/2021

Horario:

Virtual – A convenir

Aliado:

Ahete Venezuela

https://ciap.ucab.edu.ve




Competencias
  • Analiza y comprende la importancia de la participación activa en la construcción del bien común y la valoración de la identidad nacional.
  • Aplica estrategias para construir y mantener una comunicación asertiva.
  • Lidera de manera efectiva equipos de trabajo de alto desempeño, colaborativos con destrezas en manejo de conflictos y alineados en el logro de los objetivos.
  • Desarrolla una actitud continua hacia la investigación y aprendizaje de la historia y geografía para valorar y promover el patrimonio nacional, cultural y natural.
  • Cumple las disposiciones legales vigentes dentro del marco turístico.
  • Desarrolla estrategias de comunicación e integración con actores del sistema turístico local, sirviendo como impulsor del fortalecimiento económico y social de la comunidad y con el fin de brindar un servicio integrado a los visitantes.
  • Propone un modelo de negocio para un emprendimiento turístico.
Contenido

Módulo 1. Identidad nacional y valores. 04 horas académicas.

Analizar y comprender la importancia de la participación activa en la construcción del bien común y la valoración de la identidad nacional.

Contenido:

  • Valoración de la identidad nacional.
  • Herencia Cultural y Natural
  • La ética y la integridad como valores transversales.
  • Valores del prestador de servicios turístico
  • Marca País

 

Módulo 2. Comunicación Efectiva. 04 horas académicas.

Conocer y comprender los conceptos y estrategias para construir y mantener una comunicación asertiva

Contenido:

  • La comunicación como proceso
  • Comunicación asertiva
  • Barreras de la comunicación y cómo superarlas
  • Comunicación emocional efectiva

Módulo 3. Liderazgo y Motivación. 06 horas académicas.

Formar competencias que afiancen la capacidad de liderar de manera efectiva equipos de trabajo en el logro de los objetivos.

Contenido:

  • Autoestima y potencialidades
  • Características de los equipos
  • Motivación y liderazgo
  • Estilos y tipos de liderazgo
  • Liderazgo Transformador
  • La importancia del trabajo en equipo
  • Estrategias para fortalecer el liderazgo

Módulo 4. Turismo Sostenible. 08 horas académicas.

Comprender la gestión turística como base del desarrollo económico y social.

Contenido:

  • Introducción al Turismo
  • El Turismo como actividad que impulsa la economía local y nacional
  • Tipos de Turismo
  • Identidad Local y Nacional.
  • ¿Qué son los Servicios Turísticos?
  • Impactos del turismo
  • ¿Qué es la sostenibilidad y cómo se aplica al turismo?
  • Criterios de sostenibilidad en el turismo.

 

Módulo 5. Las cinco A del turismo en el mundo. 02 horas académicas.

Conocer el concepto básico de las cinco A del turismo y descubrir casos exitosos e innovadores en cada una de las A en el mundo.

Contenido:

  • Cinco A del turismo
  • Diferentes propuestas mundiales en torno a las 5 A.

 

Módulo 6. Productos Turísticos. 10 horas académicas.

Proporcionar conceptos, métodos y herramientas que faciliten la identificación, creación o modificación de productos turísticos en las comunidades.

Contenido:

  • Análisis del potencial turístico de una zona
  • Identificación de oportunidades de creación y modificación de productos turísticos
  • Estrategias y métodos para el diseño de productos turísticos
  • Implementación de los productos turísticos
  • La actividad turística como agente de cambio para la transformación comunitaria

Módulo 7. Marco Legal del Turismo en Venezuela. 04 horas académicas.

Dar a conocer un resumen del marco legal que ampara el turismo en Venezuela y las principales reglamentaciones internacionales.

Contenido:

  • Ley Orgánica del Turismo
  • Ley del Fomento de Turismo Sustentable como actividad comunitaria y social
  • Ley de Inversiones y del Crédito para el sector turismo
  • Ley orgánica del Ambiente
  • Reglamentación Internacional en Turismo

 

Módulo 8. Ambiente, Biodiversidad y Conservación. 04 horas académicas.

Comprender los conceptos y estrategias para la educación en la conservación ambiental y cultural, como principio básico del turismo sostenible.

Contenido:

  • Fundamentos básicos para la conservación ambiental
  • Fundamentos básicos para la conservación cultural
  • Relevancia de la conservación ambiental y cultural en el mundo.
  • Casos de éxito de productos turísticos en torno a la conservación.

 

Módulo 9. Patrimonio Turístico. 06 horas académicas.

Proveer los conceptos y herramientas para el entendimiento de los procesos  culturales como patrimonio a preservar de nuestra identidad nacional. Conocer y entender la importancia del patrimonio natural y la importancia de su preservación, como principio básico del turismo sostenible.  

Contenido:

  • Conceptos de la geografía turística
  • Identificación, investigación y valoración del patrimonio cultural
  • Identificación, investigación y valoración del patrimonio natural
  • Geografía Turística
  • Atractivos Turísticos en el Producto Turístico

Módulo 10. Atención al Cliente. 06 horas académicas.

Desarrollar habilidades y destrezas para el manejo efectivo del cliente y los procesos, mediante la cultura de servicio, atención al cliente y mejoramiento personal.  

Contenido:

  • La estrategia de servicio
  • La calidad de los servicios como una estrategia competitiva
  • Criterios para la evaluación de los servicios
  • El ciclo de atención al turistica
  • ¿Cómo convertir las quejas y reclamos en oportunidades para agregar valor?
  • Habilidades de interacción con nuestros clientes
  • La definición de prioridades en la atención al cliente

Módulo 11. Gerencia del tiempo. 02 horas académicas.

Aprender herramientas para la gestión correcta del tiempo en el cumplimiento de objetivos

Contenido:

  • Qué el tiempo y cómo se administra
  • Ocuparse vs Pre-ocuparse
  • Cuadrantes de la administración del tiempo
  • Identificar y manejar amenazas en el manejo del tiempo
  • Pareto de la administración del tiempo

 

Módulo 12. Administración Financiera (Básico). 04 horas académicas.

Proveer los conceptos básicos y herramientas para la estimación de ingresos, costos y beneficios

Contenido:

  • ¿Cómo estimar los ingresos?
  • ¿Cómo definir la estructura de costos?
  • ¿Cómo estimar los beneficios?
  • Indicadores financieros básicos (Flujo de caja, Punto de equilibrio, Beneficios/ventas y Rentabilidad Directa)

 

Módulo 13. Modelo de Negocios para el Turismo. 10 horas académicas.

Proveer conceptos básicos y herramientas sobre modelo de negocio, aplicado a las diferentes iniciativas del sector turismo.

Contenido:

  • ¿Qué es un modelo de negocio?
  • CANVAS como herramienta para analizar y comunicar un modelo de negocio
  • Los clientes (Segmento de mercado)
  • La propuesta de valor
  • La relación con los clientes
  • Los canales de comunicación y distribución
  • Las fuentes de ingresos
  • Las actividades claves (procesos)
  • Los recursos claves
  • Las asociaciones claves (proveedores y aliados)
  • Los costos
  • Consideraciones legales básicas para constituir una empresa
  • El Plan de negocio como herramienta de planificación para el emprendedor en turismo

Módulo 14. Estrategia comunicacional de mercadeo. 06 horas académicas.

Proporcionar conceptos, métodos y herramientas que faciliten la identificación, creación o modificación de campañas comunicacionales para productos turísticos.

Contenido:

  • Conceptos básicos del Mercadeo y procesos.
  • Elementos de una campaña comunicacional
  • Plan de Mercadeo
  • Mercadeo digital
Acreditación

El estudiante debe cumplir con el 75% de asistencia a las videoconferencias y las asignaciones previstas para cada módulo. 

Programación

 

  Módulo Horas Semanas en línea Fecha Inicio Fecha Cierre Facilitador
1 Identidad nacional y valores. 4 1 16-nov 20-nov

Juan Guinand

Valentina Quintero

2 Comunicación Efectiva 4 1 23-nov 27-nov  Alejandro Prieto 
3 Liderazgo y Motivación 6 1 30-nov 4-dic Carlos Gaviria
4 Las cinco A del turismo en el mundo.  (1 Sesión videoconferencia) 2 Rossana Rodríguez
5 Turismo Sostenible. 8 2 7-dic 18-dic Marisela Ascanio
6 Marco Legal del Turismo en Venezuela. 4 1 11-ene 15-ene Maryely Martin
7 Productos Turísticos 10 2 18-ene 29-ene Maryely Martin
8 Ambiente, Biodiversidad y Conservación 4 1 1-feb 5-feb Alejandro Luy
9 Patrimonio Turístico 6 1 8-feb 12-feb Laura Avalos
10 Atención al Cliente 6 1 22-feb 26-feb María Fernanda Fehr
11 Gerencia del tiempo.  (1 Sesión videoconferencia) 2 Luz Mariela Ruiz
12 Administración Financiera (Básico). 4 1 1-mar 5-mar Anafina Vargas
13 Modelo de Negocios para el Turismo. 10 2 8-mar 19-mar Anafina Vargas
14 Estrategia comunicacional de mercadeo 6 1 22-mar 26-mar Vero Ruiz del Vizzo
    76 15 semanas      
Facilitador(es)

Rossana Rodríguez y Juan Carlos Guinand

Coordinador Académico

Solicitud de ingreso

A través de: 

https://secretariaweb.ucab.edu.ve/

Información adicional

Área de conocimiento

Estrategia y competitividad

Modalidad

Actividades en línea

Oferta

Programa en línea

Fecha

Noviembre

X